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Avianca y Viva Air serán investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio por haber presuntamente participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil. | Foto: Foto: Tomada de Internet / El País

Colombia

Procuraduría lanza alerta sobre posibles errores en integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca

La Procuraduría declaró que, al parecer, la Aeronáutica Civil estaría confundiendo la figura de terceros y de interesados, que son las partes que elevaron la solicitud de integración, es decir, Avianca y Viva Air.

4 de mayo de 2023 Por: El País

La Procuraduría General de la Nación lanzó una nueva alerta sobre posibles errores en el procedimiento de integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca. Al parecer, el error estaría al aplicar el Código de lo Contencioso Administrativo y no la Ley especial, para permitir la intervención y no solo la participación de terceros.

Según conoció Blu Radio, el Ministerio Público dice que la Aerocivil no resolvió los argumentos expuestos por la agencia en la resolución 0815 del 25 de abril de 2023 y en respuesta a un recurso de reposición.

De acuerdo con el Ministerio Público, se está discutiendo la participación de terceros, bajo la correcta aplicación que de forma tajante, señala la misma Ley 1340. La Procuraduría declaró que, al parecer, la Aeronáutica Civil estaría mezclando la figura de terceros y la figura de interesados, que son las partes que elevaron la solicitud de integración, es decir, Avianca y Viva Air.

Avianca y Viva Air serán parte del mismo holding. | Foto: Foto: Colprensa / Avianca

“La participación de terceros se concreta, de forma exclusiva, en la posibilidad de aportar información de utilidad para el análisis de la operación sin que puedan intervenir en actuaciones posteriores como, por ejemplo, con la interposición de recursos, a no ser que se haga al interior de una investigación en curso por prácticas restrictivas de la competencia”, recalca un auto de entidad revelado por Blu Radio.

De acuerdo con lo dicho por el Ministerio Público, no tienen interés en intervenir ni desautorizar el proceso de alianza de Avianca y Viva Air, por el contrario, ellos quieren que se cumpla todo el proceso de forma rápida y oportuna.

Por otro lado, La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil dice que la Superintendencia de Industria y Comercio en varias de sus decisiones, la mayoría de hecho, ha reconocido la participación de terceros intervinientes en el trámite de integraciones empresariales, situación que refleja que no existe una posición unificada sobre la interpretación de la Ley 1340 de 2009 relacionada con la posibilidad de admisibilidad de terceros en este tipo de trámites.

Viva Air tenía un plazo de 90 días para renegociar las deudas que incluyó, las cuales ascienden a más de $1 billón. | Foto: Archivo de El País

Y añaden: “De hecho, para esta dirección, ante una eventual ambigüedad (que no vemos), se debe privilegiar la interpretación de las normas que mejor favorezca la participación y no la que la restrinja.”

Viva tiene hasta el 9 de mayo para terminar de negociar con acreedores

Tras acogerse a un Plan de Recuperación Empresarial el pasado 10 de febrero, Viva Air tenía un plazo de 90 días para renegociar las deudas que incluyó, las cuales ascienden a más de $1 billón. El tiempo se agota y aún no hay vía libre para la integración empresarial con Avianca, lo que representaría un alivio en las finanzas de la compañía.

El próximo 9 de mayo vence el plazo del PRE, lo que implicaría que la aerolínea tiene que acordar antes de esa fecha un plan de pago con sus acreedores. Entre estos figuran entidades públicas, instituciones financieras y acreedores externos. Paralelo a esto, la empresa ya enfrenta procesos por incumplimiento de pagos como la demanda civil que interpuso Wells Fargo Trust Co ante la Corte Distrital de Estados Unidos, en el Distrito del Sur de New York, por una deuda que asciende a US$1.565.312 relacionada con un contrato de arrendamiento de aeronaves.

La aerolínea Viva Air. | Foto: Tomado de redes sociales

”Durante esos 90 días se suspenden los procesos de reclamación y cobro de acreedores para que la empresa pueda acordar nuevos plazos y condiciones de pago de deudas, que le permitan contar con un flujo de caja suficiente para hacer viable la operación”, explica Ignacio Osuna, profesor de Inalde Business School.

Entre las implicaciones que tiene el vencimiento del plazo de los 90 días está que los acreedores no negociados pueden reiniciar los procesos de cobro y reclamación de las deudas vencidas. Osuna detalla que por esta razón cuando una empresa se acoge a un PRE, debe buscar negociar con la mayor proporción de sus acreedores para lograr cambiar la situación de su organización y hacerla sostenible.

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