El pais
SUSCRÍBETE
La administradora del establecimiento  presuntamente fue apuñalada por un hombre de aproximadamente 77 años.
La administradora del establecimiento presuntamente fue apuñalada por un hombre de aproximadamente 77 años. | Foto: Captura tomada de video de Redes Sociales

Colombia

Cámara captó el asesinato de mujer en Antioquia a manos de hombre que se negó a pagar cervezas; esto es lo que se sabe

La mujer discutió con su agresor, de 77 años, y quien se negó a pagar las bebidas que había consumido. La víctima era madre de cuatro hijos.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Los habitantes del sector Chispero, zona urbana del municipio de Nechí, Antioquia, se encuentran consternados tras el asesinato de la administradora de un establecimiento de bebidas, conocido como Boricua, a manos de uno sus clientes.

Los hechos ocurrieron al mediodía del pasado martes, 9 de mayo, y quedaron registrados en una cámara de seguridad.

De hecho, el video captó el momento preciso cuando se presentó la discusión entre la mujer, identificada como María Isabel Carbonel Jiménez, de 38 años, que sería la administradora del lugar, y el adulto mayor que se negó a pagar las cervezas que había consumido.

Ante esto, con el fin de retenerlo hasta que pagara, Carbonel cogió un maletín perteneciente al hombre de 77 años. Justo en ese momento, según la grabación, se evidencia que ambos forcejaron hasta que el agresor sacó presuntamente un arma blanca y apuñaló a la mujer en dos oportunidades.

Cabe mencionar que otra persona fue testigo del hecho y habría intentado interponerse, pero terminó por salir corriendo para evitar que el presunto agresor lo lastimara.

María Isabel Carbonel Jiménez, de 38 años.
María Isabel Carbonel Jiménez, de 38 años. | Foto: Tomada de Redes sociales

La víctima quedó tendida detrás de la barra del establecimiento y fue trasladada al Hospital La Misericordia, donde falleció debido a la gravedad de las heridas que le causaron.

Al final del video se evidencia que el presunto agresor tomó sus pertenencias y huyó del lugar.

Sin embargo, el personal de la Policía que se encontraba por la zona, al escuchar las voces de auxilio de los vecinos del sector, capturó en vía pública al hombre cuando pretendía huir. Presuntamente, le encontraron en su poder la que sería el arma homicida.

Al conocerse el caso, desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia informaron haber establecido contacto con la autoridad de género y Comisaría de Familia del municipio para acompañar el caso.

El presunto agresor fue capturado por las autoridades locales. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: Jorge Orozco / El País

De acuerdo con cifras de las autoridades, en el presente año van 33 mujeres asesinadas en Antioquia. En 2022, durante el mismo período, iban 44 casos.

¿Qué más pasa en Antioquia?

A la 1:55 de la tarde del lunes 8 de mayo, un aparente caso de hurto dejó dos muertos en el barrio Santa Ana, en Bello (Antioquia).

Según los testigos, un habitante de calle que pretendía hurtar a un taxista en la vía principal del barrio fue sorprendido por la comunidad que intervino para evitar el robo. Ante esta situación, el supuesto delincuente tomó como rehén a una mujer que transitaba por la zona paseando a su mascota.

El habitante de calle habría usado a esta mujer como “escudo” para que la comunidad del barrio Santa Ana no lo agrediera; sin embargo, como los vecinos del sector continuaban acercándose, atacó con arma blanca a la mujer, ante la mirada de una docena de personas que presenciaban el hecho.

La víctima fue identificada como Luz Marina Navarro, de 52 años, quien falleció cuando era trasladada de urgencia a la Clínica del Norte.

Falleció cuando era trasladada a un centro asistencial
La víctima, Luz Marina Navarro, habría sido tomada como rehén en medio del asalto a un taxista. | Foto: Pantallazo video @DenunciasAntio2

Posteriormente, una persona de la comunidad reaccionó propinándole disparos al agresor, quién quedó gravemente herido. Otros habitantes del sector le propinan patadas y golpes en todo el cuerpo.

Según información de la Alcaldía de Bello, el sujeto fue trasladado al Hospital Marco Fidel Suárez y puesto en custodia policial, mientras que las autoridades avanzaban en la recolección de pruebas materiales del hecho para presentarlas ente la Fiscalía.

Por su parte, el coronel José Fonseca, comandante operativo de la Policía Metropolitana, afirmó: “En la jurisdicción de la estación de Policía de Bello, un habitante en condición de calle pretende cometerle hurto a un taxista, en ese momento se presenta una persecución de este sujeto, que coge a una mujer, la cual la lesiona causándole la muerte”.

Justicia por mano propia

La justicia por mano propia suele evidenciarse cuando personas linchan o agreden a otra señalada de cometer un presunto delito, saltándose la labor de las autoridades. Esta acción sigue siendo un problema recurrente en todo Colombia.

La defensa de quienes cometen estos actos es que, cansados de la inseguridad que se presenta en las ciudades y la “inacción” de las autoridades pertinentes en muchos de estos casos, prefieren dar una lección a los presuntos criminales, para que no se atrevan a volver a cometer un delito.

Pero como Estado social de derecho, cuando en Colombia se captura a una persona debe ser llevada ante la justicia porque todo ciudadano tiene unos derechos y nadie puede abusar ni atropellar ni condenar a alguien sin que vaya ante un tribunal como debe ser en un país democrático.

Aunque el 25 de enero de 2022, el gobierno del expresidente Iván Duque sancionó la Ley 2197, sobre seguridad ciudadana, en la que se estableció la ausencia de responsabilidad penal en casos donde se actúe en virtud de legítima defensa, esta se define como el ejercicio desde el cual una persona se defiende ante una agresión inminente e injustificada, pero de una forma proporcional o igual a la amenaza.

La justicia por mano propia es una problemática social que pretende solucionar un delito cometiendo otro. En caso de ser víctima o testigo de un presunto delito, el paso a seguir es contactarse con la Policía Nacional y con las demás autoridades competentes, ya que linchar o agredir de alguna manera a otra persona es un delito, y en estos casos los agresores pueden ser judicializados.

AHORA EN Colombia