El pais
SUSCRÍBETE
La changua es un plato tradicional colombiano.
La changua es un plato tradicional colombiano consumido especialmente en la zona andina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gastronomía

The New York Times incluyó a la changua dentro de su reconocido libro de recetas

Un famoso chef estadounidense describe el plato como una oportunidad para encontrar el “amor verdadero”.

13 de mayo de 2023 Por: El País

La changua, una de las recetas más populares de la zona andina de Colombia, fue incluida en el reconocido libro de recetas de The New York Times. Esta sopa es un desayuno típico de muchas familias, especialmente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Aunque es un plato de amores y odios, fue elegida para hacer parte de ‘Cooking’, el libro virtual de recetas que compila comidas de todo el mundo. En una publicación en redes sociales, el citado medio define la changua como una “cura para la resaca”.

La receta compartida por The New York Times, y que firma el chef J. Kenji López-Alt, menciona que usualmente, esta sopa de huevo se sirve con papas y se acompaña con pan. “Afortunadamente, los ingredientes son económicos y el proceso es simple, lo que lo convierte en una oportunidad de bajo riesgo para encontrar el amor verdadero”, se lee en el poético texto sobre este plato colombiano.

La changua es un plato tradicional colombiano.
Este plato es popular en Cundinamarca y Boyacá. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La versión clásica de este plato se prepara con leche y agua, aunque las recetas más modernas suelen utilizar caldo de pollo o caldo en lugar de agua. Es sabroso de cualquier manera”, agrega el chef, uno de los críticos culinarios más importantes de Estados Unidos y conocido por su betseller ‘The Food Lab: Better Home Cooking Through Science’.

Los ingredientes que Kenji López-Alt recomendó utilizar para la preparación de este plato típico son: cuatro cebollines, cortados en cuartos a lo largo y finamente picados, media taza llena de hojas de cilantro y tallos tiernos y cuatro huevos, el ingrediente principal.

Para la preparación también se recomienda incluir un cuarto de leche entera, un litro de agua o caldo de pollo y sal. Además, se puede agregar queso derretido cortado en cubitos y pan duro cortado en trozos.

En redes sociales, la publicación tiene miles de reacciones y comentarios. La mayoría de los compartieron su gusto por este plato típico. “La changua es como el cariño que se recibe en casa, me encanta y quisiera seguir disfrutando su sabor por toda la vida. Es un plato de desayunar o cenar del que uno nunca se cansa”, escribió un usuario.

“Los habitantes del páramo, los de la sabana y los de la ciudad, todos tienen una versión de este rico plato. Ser portador de recetas de changua y alimentos tradicionales del altiplano colombiano me hace muy feliz”, se lee en otro de los comentarios.

Sin embargo, en la publicación también salieron a flote los mensajes de ‘odio’ hacia la changua. “Odio la changua. Soy de Colombia y los sentimientos de amor y odio son reales. Cuando era pequeña, teníamos muchas discusiones por este gusto”, dijo una mujer.

La changua es un plato tradicional colombiano.
La changua es servida con papas y cilantro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe decir que este no es el único plato colombiano incluido en el delicioso recetario del medio. Las empanadas, las arepas de choclo y el caldo de costilla son otros de los que aparecen en la lista.

El mismo J. Kenji López-Alt autor de la reseña de la changua, escribió un texto sobre las empanadas, pasabocas que se encuentra a lo largo y ancho del país. Aunque hay diferentes tipos de empanadas colombianas, la publicación se enfoca en la preparación de las de carne y papa.

En este caso, explica el texto, las papas criollas son el ingrediente clave. Sin embargo, este tubérculo bastante consumido en Colombia, es difícil de encontrar en países como Estados Unidos. En esos casos, sugiere el autor, puede ser reemplazado por Yukon Gold o patatas.

La reseña de las arepas, escrita por Melissa Clark, dice que las arepas tienen distintas preparaciones y acompañamientos, pues varía dependiendo de la región y los ingredientes escogidos por el cocinero. En este caso, se resalta la arepa de choclo o de maíz amarillo, común en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.

Las arepas también están incluidas en el recetario del medio estadounidense. | Foto: Archivo de El País

AHORA EN Colombia