El pais
SUSCRÍBETE
@chavoroldan_21
Captura de pantalla, temblor en Meta. | Foto: Twitter @chavoroldan_21

Colombia

Estruendos y destellos en el cielo: vea los videos del temblor que sorprendió a los colombianos en la madrugada

Un potente sismo de 5.0 grados de magnitud sacudió el país en el Día de la Madre.

14 de mayo de 2023 Por: El País

Un fuerte sismo despertó a muchos colombianos en la madrugada de este domingo 14 de mayo. El movimiento telúrico, con epicentro en el municipio de Acacias, Meta, se sintió en diferentes zonas del país, de acuerdo con los reportes compartidos por usuarios en redes sociales.

Varios videos evidencian cómo se vivió esta sacudida de tierra que agarró desprevenidos a muchos ciudadanos. “Fuerte el temblor en Acacias”, se lee en la descripción de la grabación de una cámara de seguridad que captó varios destellos en el cielo. Además del fuerte estruendo que se escucha, en el clip se ve a un animal correr despavorido por el movimiento de tierra.

En otro reporte, publicado por un usuario en Villavicencio, también en el Meta, se observa cómo hasta los cables de electricidad en las calles se mueven por el temblor en la madrugada del Día de la Madre.

“Suenan las alarmas de emergencia, en Ciudad Salitre, tras el duro temblor que acabamos de sentir”, describe otra publicación, esta vez en Bogotá. En las imágenes aparece una unidad residencial y se escucha el fuerte sonido de las alarmas activadas por el movimiento de tierra y también se aprecia la reacción de muchas mascotas que ladran por el potente sismo.

En otro video, al interior de una vivienda, se ve cómo las lámparas y otros enseres se mueven en medio del temblor que algunos usuarios en redes sociales describen como “corto, pero fuerte”.

Así fue el temblor

De acuerdo con la información suministrada por el Sistema Geológico Colombiano, el temblor se registró a la 1:04 a.m y tuvo una magnitud de 5.0 en la escala de Richter. Además, la entidad detalló que la profundidad superficial del temblor fue de 30 kilómetros.

Además, la intensidad percibida del temblor fue de 5, lo que para el Servicio Geológico Colombiano, se traduce en que el movimiento fue “sentido fuertemente”, pero no ocasionó daños.

El SGC obtuvo alrededor de 2000 reportes este temblor debido a que se sintió en varios territorios a nivel nacional, algunos de ellos son: Bogotá, Meta, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca, Guaviare, Casanare, Huila, Córdoba, Norte de Santander y Santander.

El epicentro del temblor está localizado a 19 kilómetros de Guayabetal, Cundinamarca, y a la misma distancia de Villavicencio, Meta. Esto explica por qué, según lo reportado por los colombianos, el sismo se sintió con más fuerza en estos departamentos.

Google creó el sistema Shake Alert
Google creó el sistema Shake Alert para detectar los temblores. | Foto: Getty Images

“Piso 15, en Bogotá, se movió todo fuerte por unos 10 segundos” escribió un internauta. Otro, en la misma ciudad señaló: “sentí que fueron dos movimientos y todo crujía”.

Hasta el momento en los municipios que sintieron el sismo no se han reportado afectaciones a edificaciones o personas lesionadas.

Por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos de la capital colombiana publicó mediante sus redes sociales que desde tempranas horas estaban en alistamiento y que no hubo reportes de lesionados.

El fuerte sismo tuvo epicentro en el Meta. | Foto: Tomado de redes sociales

“A esta hora no se reportan emergencias a causa del sismo que se sintió en Bogotá. Seguiremos monitoreando por si se presenta alguna situación de emergencia. ¡Aquí estamos Bogotá!”, manifestó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Con este, ya son alrededor de tres sismos que el Servicio Geológico ha reportado en lo corrido del fin de semana. Los otros se han presentado en Dabeiba (Antioquia) y en Los Santos (Santander).

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o Silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.

Por otra parte, si usted vive en una zona donde hay un mayor peligro de sismo, es conveniente que la familia, especialmente si hay menores, organice un plan de acción y ensaye de forma periódica un simulacro. Fijar los puntos de seguridad en estas situaciones es clave, ya sea en casa, colegio o en trabajo.

La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado.
La OMS señala que es clave ponerse de acuerdo en las familias y trazar un plan claro para saber cómo contactarse y dónde encontrarse una vez la contingencia haya pasado. | Foto: Getty Images / Furchin

AHORA EN Colombia