El pais
SUSCRÍBETE
El nivel de actividad se mantiene en naranja
El Servicio Geológico Colombiano mantiene en estudio los cambios registrados en el volcán del Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Nevado

Actividad del Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable

El Servicio Geológico Colombiano anunció que no se puede bajar la guardia en materia de prevención.

13 de mayo de 2023 Por: El País

El Volcán Nevado del Ruiz sigue dando señales de inestabilidad, luego de que este viernes y sábado se mantuviera su actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Panorámica del volcán Nevado del Ruiz este jueves, 11 de mayo.
Panorámica del volcán Nevado del Ruiz este jueves, 11 de mayo. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Así lo explicó el Servicio Geológico Colombiano, SGC, en su último boletín, en el que insiste en que la sismicidad presentó niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada con respecto al día anterior (jueves).

También, se mantiene el registro de sismicidad asociada a fracturamientos de roca al interior del edificio volcánico. Estos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 4 kilómetros de este, y a profundidades entre 1 y 4 kilómetros.

En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases o ceniza observada fue de 1.900 metros medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna ha estado hacia el oriente – suroriente, con variación al noroccidente y nororiente del volcán.

Volcán Nevado del Ruiz desde el Servicio Geológico Colombiano en Manizales
Volcán Nevado del Ruiz desde el Servicio Geológico Colombiano en Manizales | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Para este sábado, los pronósticos indican que el viento estará en dirección (nororiente - oriente), de manera que, si se sigue registrando emisión continua de ceniza, se pude presentar caída de ceniza en los sectores de los municipios de Villahermosa, Murillo y Líbano, en el departamento del Tolima.

El Servicio Geológico señaló, además, que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.

“Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, señaló la misma fuente.

Se pretende que en caso de una erupción- se activen todas al mismo tiempo y las personas puedan evacuar
Las autoridades buscan potenciar las sirenas que ya se tienen en sectores como Viejo Río Claro y El Destierro de Villamaría, de cara a una posible emergencia. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

La entidad reiteró que la actividad del volcán continúa en Nivel Naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Como ya se dijo, el pasado jueves el reporte indicaba que el Nevado del Ruiz seguía mostrando gran actividad, que se evidenció en aumento de la sismicidad relacionada con el movimiento de lava y la expulsión de ceniza, cuya columna alcanzó 2 kilómetros de altura.

Gracias a cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, fue posible confirmar varias emisiones de ceniza, que en su mayor nivel alcanzaron una altura de 2000 metros, medidos desde la cima del volcán con dirección de dispersión hacia el nororiente.

A su vez, hubo un leve aumento en el número de sismos registrados, así como un ligero incremento en la energía sísmica liberada.

Por su parte, la sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y en los sectores suroriental y oriental del volcán y se mantenían las variaciones de la desgasificación de dióxido o azufre desde el cráter a la atmósfera variado entre el occidente, suroccidente, nororiente y el suroriente del volcán donde se había reportado caída de ceniza en los sectores Ventanas, Villahermosa, y La Cabaña, en Murillo, Tolima.

También se decía que las anomalías térmicas se seguían observando en el fondo del cráter y que se tuvieron varios reportes desde las plataformas de monitoreo satelital.

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo, por ello es importante conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

AHORA EN Colombia