El pais
SUSCRÍBETE
Temporada de huracanes en Colombia 2023
Temporada de huracanes en Colombia se adelantó dos semanas. Esto dice el Ideam (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Colombia

Temporada de huracanes en Colombia: ¿qué regiones del país podrían verse afectadas?

Las autoridades confirmaron que ya están listas y monitoreando la situación ante cualquier emergencia.

13 de mayo de 2023 Por:

El Ideam y el Ministerio de Ambiente informaron que a partir del 15 de mayo y hasta el 1 de junio, Colombia se enfrentará a la temporada de ciclones tropicales, especialmente en la región del Caribe y el Pacífico.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, precisó que la temporada se adelantó dos semanas y que se prevén 13 tormentas tropicales, de las que seis podrían desarrollarse en huracanes.

La alerta es de carácter informativo, ya que aún no se ha evidenciado la presencia de los fenómenos en el territorio nacional. Las regiones que podrían verse más afectadas son San Andrés y Providencia, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y La Guajira.

Ideam y MinAmbiente informaron que a partir del 15 de mayo y hasta el 1 de junio, Colombia se enfrentará a la temporada de ciclones tropicales, especialmente en la región del Caribe y el Pacífico (Imagen de referencia). | Foto: Agencia EFE

“Por el momento, la alerta es gris, de carácter informativo; además, no se ha evidenciado que estos fenómenos se hayan acercado al territorio nacional”, según Ghisliane Echeverry.

Echeverry fue clara en decir que “no es posible predecir si esos eventos meteorológicos van a tocar el territorio nacional”. Sin embargo, con las previsiones meteorológicas, es posible estar alerta.

Así como el Ideam y MinAmbiente, Aerocivil, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dimar, estarán al tanto de la situación.

“Iniciamos en el archipiélago de San Andrés y Providencia con unos espacios participativos con medios de comunicación. También hicimos trabajos con las instituciones gubernamentales y el sector privado y con las comunidades. Como resultado, tenemos a 440 personas en una red comunitaria alimentando el sistema de alertas tempranas”, puntualizó la directora del Ideam.

Así como el Ideam y MinAmbiente, Aerocivil, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dimar, estarán al tanto de la situación (Imagen de referencia). | Foto: EFE/ El País

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia de reforzar el monitoreo y la identificación de alertas tempranas para preservar la vida de los habitantes de las diferentes regiones del país. Además, la ministra expresó su preocupación por las comunidades de La Guajira, que se vieron afectadas por el fenómeno de La Niña y ahora enfrentarán una temporada de tormentas tropicales.

“Hay comunidades que comienzan a ser más vulnerables porque estos eventos los han estado afectando. Allí el Gobierno nacional está desplegando especialmente el trabajo social y humanitario”, aseguró Muhamad.

Las autoridades han desplegado un trabajo social y humanitario para proteger a las comunidades más vulnerables y se encuentran monitoreando la situación para analizar los posibles impactos. Por otra parte, en cuanto a los altos registros de temperaturas en el país, tanto el Ideam como el Ministerio de Ambiente consideran que es un fenómeno transitorio y que ya hay presencia de nubosidad y precipitaciones en el Caribe y el Pacífico.

¿Se puede predecir un huracán?

Los huracanes son fenómenos naturales poderosos y peligrosos que pueden causar grandes daños en tierra y en el mar. Una de las preguntas más frecuentes es si es posible predecirlos con anticipación. Para responder a esta pregunta, se deben tener en cuenta varios factores científicos y meteorológicos.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC), es posible pronosticar la formación de un huracán con varios días de anticipación, pero no es posible predecir con exactitud su trayectoria y su intensidad. Las predicciones de trayectoria son menos inciertas que las de intensidad, ya que el pronóstico de intensidad está influenciado por muchos factores y variables meteorológicas.

Según el NHC, es posible pronosticar la formación de un huracán con varios días de anticipación, pero no es posible predecir con exactitud su trayectoria y su intensidad (Imagen de referencia) | Foto: Agencia EFE

Otras fuentes oficiales, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), también confirman que es posible predecir la formación de un huracán con antelación, aunque su trayectoria y la intensidad son más difíciles de predecir.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las predicciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente debido a las variables meteorológicas cambiantes, y es esencial monitorear los informes meteorológicos y de las autoridades pertinentes para estar al tanto de las últimas actualizaciones y recomendaciones.

AHORA EN Colombia