Colombia
“Ya no estoy para humillarme”: Adulta mayor denuncia demoras en la entrega de medicamentos en Popayán
Esa abuela de 77 años de edad termina con puros papeles de pendientes que entrega Mennar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de jun de 2026, 11:19 p. m.
Actualizado el 23 de jun de 2026, 11:32 p. m.
Noticias Destacadas
La adulta mayor María Nelly Cortés volvió a alzar su voz para denunciar las dificultades que enfrenta al momento de reclamar los medicamentos e insumos médicos que requiere para sobrellevar sus problemas de salud.
A sus 77 años, asegura que las largas esperas y los constantes pendientes en la entrega de fórmulas médicas se han convertido en una carga que afecta su calidad de vida.

La mujer relató que acudió nuevamente al dispensario Mennar de la ciudad de Popayán con la esperanza de recibir la totalidad de los medicamentos formulados por sus médicos. Sin embargo, una vez más salió del lugar con varios productos pendientes y sin respuestas concretas sobre cuándo serán entregados.
“No estoy para humillarme ni para seguir esperando más. Antes le entregaban a uno papelitos donde quedaban registrados los pendientes, pero ahora ni eso. Simplemente le dicen a uno que no hay vitaminas, que no hay determinado medicamento y lo despiden sin darle una explicación ni una solución”, expresó la adulta mayor.
Según María Nelly Cortés, las dificultades para acceder a sus tratamientos médicos son constantes y se han convertido en una verdadera batalla. Por ello decidió hacer pública nuevamente su situación, con el propósito de alertar sobre una problemática que, asegura, afecta a cientos de usuarios de la Nueva EPS en Popayán y otras zonas del Cauca.
“Me entregaron cuatro pendientes correspondientes al ácido ascórbico y a la rosuvastatina. Quedaron registrados como pendientes y nadie me dio razón sobre cuándo estarán disponibles. Lo más preocupante son los pañales, porque encontré una situación que considero irregular”, indicó.
De acuerdo con su denuncia, en el dispensario le entregaron un comprobante en el que consta que los pañales quedaron pendientes por entregar. Sin embargo, al revisar la plataforma EVA de Nueva EPS, observó que dichos insumos aparecen registrados como entregados.

La situación genera preocupación, ya que el sistema no muestra actualmente el código correspondiente a los pañales, lo que podría interpretarse como una entrega efectiva del producto, pese a que la paciente asegura no haberlo recibido.
“En el papel que me dieron aparece claramente que quedaron pendientes, pero en el sistema figura como si ya me los hubieran entregado. Eso es lo que más me preocupa”, afirmó.
Ante esta situación, la adulta mayor pidió a sus familiares continuar con las denuncias ante los medios de comunicación y las entidades competentes, con el fin de que se investigue el caso y se garantice la entrega oportuna de los medicamentos e insumos requeridos.

La denuncia se suma a otros reclamos similares. El pasado 19 de junio, otro adulto mayor aseguró haber esperado durante cuatro meses la entrega de varios medicamentos formulados, acumulando múltiples comprobantes de pendientes sin obtener una solución definitiva.
Mientras tanto, pacientes y familiares continúan reclamando respuestas frente a una problemática que, según denuncian, afecta diariamente el acceso oportuno a tratamientos médicos esenciales.
Por eso queda abierta la posibilidad de que tanto el dispensario Mennar como la Nueva EPS entreguen una respuesta ante este caso y de otros pacientes en Popayán para resolver la pregunta qué pasa con esos medicamentos que quedan como pendientes


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








