El pais
SUSCRÍBETE
fuga gas
La entidad anunció una nueva suspensión, esta vez, en el Cauca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gas Natural

Atención: Gases de Occidente anunció suspensión del servicio de gas natural en Santander de Quilichao

La suspensión se llevará a cabo el próximo 11 de junio.

4 de junio de 2023 Por: El País

Este domingo, Gases de Occidente, la empresa distribuidora del servicio de gas en el Suroccidente colombiano, informó una nueva suspensión del suministro de gas natural.

En esta oportunidad, el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, tendrá una suspensión del servicio por un lapso de 14 horas el próximo 11 de junio de 8 a.m. a 10 p.m. Así lo anunció la entidad al revelar que la detención del suministro se debe a trabajos de empalme del gasoducto nuevo entre Popayán y Cali.

Close up of blue fire from the kitchen hob with propane gas. Stove. Gas crisis. Rising prices.
Close up of blue fire from the kitchen hob with propane gas. Stove. Gas crisis. Rising prices. | Foto: 123 RF / El País

“Estamos trabajando de la mano con las autoridades junto con el consorcio encargado de las obras de ampliación de la vía Santander de Quilichao - Popayán. El próximo 11 de junio, nuestro equipo técnico estará realizando las actividades de adecuación de la red para la optimización en la prestación del servicio de gas natural”, sostuvo Néstor Consuegra, gerente técnico de Gases de Occidente.

De igual forma, Consuegra envío un mensaje para que la comunidad continúe atenta a la evolución de las obras y sus posibles afectaciones en el suministro de Gas Natural. “Le recordamos a nuestros usuarios estar atentos a toda la información que emite Gases de Occidente a través de sus canales oficiales”, comentó.

Cabe recordar que, en el mes de mayo, Santander de Quilichao fue uno de los municipios afectados durante la suspensión del servicio a causa de las altas temperaturas presentadas en Cerro Bravo.

En su momento, se anunció que la suspensión se debe a “un evento de fuerza mayor”, ocurrido en el gasoducto Mariquita - Cali, que distribuye el servicio en la región suroccidental del país.

Esto se trataría de una temperatura alta “debido a una condición anormal que podría afectar la integridad de la tubería”, comunicó la Transportadora de Gas Internacional, mientras que algunos indicaron que, si ese es el caso, es preciso tomar la medida de la suspensión para evitar una posible explosión en la tubería.

¿Cómo optimizar el consumo de gas natural?

Tomar medidas para ahorrar gas natural en casa es clave y, para ello, es imprescindible cambiar algunas rutinas o hábitos.

Como es bien sabido, la estufa y el calentador de agua son los elementos que más encarecen el servicio.

Cómo ahorrar gas natural en casa con los calentadores de agua

Fije una temperatura del calentador óptima:. Como máximo esta debería estar a 45 grados, ya que es más que suficiente y, de este modo, se aseguras de que el consumo de su vivienda no se disparará.

Cuidado con encender el agua caliente cuando no lo necesite: Muchas veces quiere lavarse las manos o ducharse con agua fría y al estar el grifo en la posición del agua caliente lo enciende y activa el calentador. De este modo, está pagando por un consumo que no va a utilizar.

Young man reading the gas meter in the private house, counter for distribution domestic gas.
Young man reading the gas meter in the private house, counter for distribution domestic gas. | Foto: 123 RF / El País

Ahorro en la cocina

No abrir el horno mientras se cocina. Esta práctica contribuye a que se pierda el calor y es contraproducente para ahorrar gas natural en casa.

Tenga limpia siempre la cocina. De este modo, los quemadores tendrán una mejor combustión.

Utilice utensilios específicos para cada cocina. Es decir, la sartén debe tener un tamaño acorde a su cocina para conseguir una cocción más rápida. Este punto es muy importante para saber cómo ahorrar gas natural en casa y no siempre se tiene en cuenta.

Otras recomendaciones

  1. Solicite a un técnico especializado que revise tu instalación y aparatos de consumo para asegurarte que funcionen correctamente.
  2. Revise que las tuberías de agua caliente no tengan fugas de agua, ya que éstas incrementan el consumo de gas natural.
  3. Utilice aparatos que sean eficientes en el consumo de gas, como los calentadores de paso.
  4. Procure mantener el regulador de su calentador de agua en un nivel medio, no es necesario tenerlo en la temperatura más alta.
  5. Al momento de cocinar o calentar alimentos, tapa las ollas para que la cocción sea más rápida.

AHORA EN Colombia