El pais
SUSCRÍBETE
Evacuan cerca de 500 personas en Ecuador por inundaciones en zona fronteriza con Colombia.
Más de 30 familias perdieron todos sus enceres por las fuertes lluvias, luego de que sus viviendas quedaran con el agua hasta el techo. | Foto: Twitter @AntisanaNews

Colombia

Evacuan cerca de 500 personas en Ecuador por inundaciones en zona fronteriza con Colombia

Las Fuerzas Armadas y la Policía participaron en las labores de rescate.

5 de junio de 2023 Por:

Un torrencial aguacero dejó afectadas a cerca de 500 personas en la costera provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, donde sus viviendas quedaron bajo el agua tras las inundaciones registradas en la zona, ubicada cerca a la frontera con Colombia.

De acuerdo con medios locales, los habitantes de la zona tuvieron que llegar hasta los techos de sus residencias para protegerse.

Inundaciones en zona fronteriza con Colombia.
El presidente Guillermo Lasso aseguró que ya han sido evacuadas 500 personas. | Foto: Twitter @LassoGuillermo

“La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan”, escribió el presidente Guillermo Lasso en Twitter.

El mandatario agregó: “esmeraldeños, varios camiones con ayuda humanitaria van rumbo a Esmeraldas; han salido desde Quito, Riobamba y otras ciudades del país. Llevan vituallas, camas, colchones, toldos, alimentos, agua entre otros productos necesarios para atenderles en esta emergencia. El Gobierno está activado a través de todas las instituciones del sector social”, agregó.

Lasso también sostuvo que durante este lunes, 5 de junio, se propiciará una reunión con el COE provincial, para hacer la tercera evaluación de afectaciones y atenciones, donde el mandatario estará presente con varios ministros y las autoridades locales.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), unas 500 personas fueron rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros. Hasta el momento no se han reportado fallecidos ni desaparecidos.

La SGR, en su más reciente balance, señaló que unas 11.750 personas han resultado afectadas y que 16 han perdido viviendas y enseres por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas.

Las clases fueron suspendidas en las localidades de Atacames, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo y Quinindé, luego de que se detectara daños en 21 escuelas. También hay cinco centros de salud afectados.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los pobladores fueron rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los pobladores fueron rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros. | Foto: Twitter @LassoGuillermo

“Esmeraldas queridam estamos trabajando con el Sistema de Gestión de Riesgos Descentralizado, la Fuerza de Tarea Conjunta y los municipios y Prefectura para darles toda la atención necesaria. Han sido 12 horas de lluvia, sin parar, que han provocado el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne. A toda la población le pido informarse por canales oficiales. En caso de emergencias, llame al 911″, precisó el presidente de Ecuador.

No se descarta erupción del volcán Nevado del Ruiz

Continua el nivel de alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz. En la mañana del domingo, 4 de junio, el Servicio Geológico Colombiano, SGC emitió un boletín extraordinario donde recalca que el nivel de alerta se mantiene, pese que hasta la hora de publicación del comunicado (10:00 a.m.), la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos y mostró niveles de energía sísmica similares, respecto al 3 de junio.

El documento igualmente advierte que algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Paralelamente, continuó la sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, la cual mostró niveles similares en número y en energía sísmica a los registrados el 3 de junio. Los sismos se localizaron principalmente en el sector suroriental del volcán, hasta a una distancia máxima de 3 km a partir del cráter. Las profundidades de los sismos variaron entre 2 y 4 km.

Con sismicidad y ceniza está el volcán Nevado del Ruiz este lunes festivo.
Es importante tener en cuenta que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y continúa con alerta naranja. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

“Son síntomas que indican que el volcán sigue muy inestable, aunque la sismicidad baje, aunque aparentemente permanezcan las cosas estables durante varios días, eso no significa que el volcán ya haya retornado a su nivel normal”, sostuvo John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 2000m medidos desde la cima del volcán. La dirección preferencial de dispersión de esta continuó hacia el noroccidente del edificio volcánico.

AHORA EN Colombia