El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Inundadas quedaron algunas vías del sur de la ciudad.
Inundadas quedaron algunas vías del sur de la ciudad. | Foto: Suministrada a El País

Cali

Inundaciones por fuertes lluvias en Cali; estas son las vías afectadas

Los ciudadanos han dado cuenta de las afectaciones en redes sociales.

1 de junio de 2023 Por: El País

Un torrencial aguacero cayó este jueves primero de junio, en la ciudad de Cali. Las lluvias afectaron varias vías importantes de la ciudad y han dejado inundaciones en distintos sectores.

Barrios como San Fernando y Colseguros, y la zona de la calle novena, en inmediaciones a las canchas Panamericanas, están entre los más afectados por las precipitaciones.

Asimismo, vías como la calle quinta y la Autopista Suroriental, unas de las más concurridas de la ciudad, han quedado inundadas, reduciendo la velocidad de los vehículos.

La lluvia inundó la calle quinta.
La lluvia inundó la calle quinta. | Foto: Fragmento de video
Como un río quedaron algunas vías de Cali tras las lluvias.
Como un río quedaron algunas vías de Cali tras las lluvias. | Foto: Fragmento de video

Incluso, cerca de la calle quinta, algunos vehículos que estaban parqueados quedaron prácticamente atrapados debido al alto nivel del agua.

Algo similar pasa en la Autopista Suroriental con carrera 32, donde los vehículos están haciendo esfuerzos mayúsculos para poder transitar.

Vías inundadas en el oeste de Cali.
Vías inundadas en el oeste de Cali. | Foto: Fragmento de video

Los Bomberos Voluntarios de Cali no han reportado caída de árboles tras las lluvias. Sin embargo, hay que recordar que aproximadamente 9.000 están en riesgo de caída, hay déficit de estos elementos en la ciudad y cada vez que hay una lluvia fuerte colapsan entre cuatro y cinco.

En la actualidad, según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en Cali -de acuerdo con el último censo arbóreo (realizado en 2015)-, hay cerca de 293.000 árboles, pero tras múltiples siembras se calcula que puedan llegar a ser cerca de 400.000.

”Aun así, en Cali hay déficit de árboles, ya que según los estándares internacionales deben existir al menos tres de estos por cada habitante, pero el panorama en la ciudad es que hay uno por cada nueve caleños”, opinó el concejal Terry Hurtado.

Sin embargo, recalcó que hay muy poca información sobre el estado y número de árboles, por lo que es difícil conseguir respuestas frente al verdadero panorama de la ciudad.

”No hay una buena georreferenciación, pero gracias a diferentes iniciativas nos hemos dado cuenta de que también hay una mala focalización de árboles en la ciudad, porque mientras en la Comuna 22 estamos incluso por encima del estándar internacional (se tiene hasta un árbol por cada habitante), en comunas como la 8, 9 y 18 hay un déficit en donde incluso solo tienen un metro cuadrado de zona verde por habitante”, informó Hurtado.

Según los expertos, en una ciudad es muy importante que haya una buena cantidad de árboles, pero la ciudadanía no entiende esto y le dan más prioridad al concreto y las edificaciones.

“Por ejemplo, hoy por hoy las ciudades de primer mundo tienen una regla que es el 3-30-300, que básicamente consiste en que cada casa cuando abra la ventana debería de ver al menos 3 árboles, el 30 % de la zona alrededor de su vivienda debería de tener zonas arboladas y su casa no debe estar a más de 300 metros de un parque en donde existan árboles. Al comparar con eso, pues ya nos podríamos dar cuenta de cómo está la ciudad”, agregó Carlos Llanos, ingeniero forestal y arbolista internacional.

De acuerdo con el experto, Cali debería hacer una transición a una ciudad que piense más en el medio ambiente y tener al menos 1.500.000 árboles, pero es difícil hacerlo por la planificación urbanística que ha tenido.

AHORA EN Cali