El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Varios vehículos terminaron atrapados en medio de las inundaciones que se presentaron en la ciudad.
Varios vehículos terminaron atrapados en medio de las inundaciones que se presentaron en la ciudad. | Foto: Bomberos de Cali

Cali

Videos: Inundaciones y carros atrapados, entre los estragos que dejó el aguacero de esta madrugada en Cali

En la mañana de este sábado, un fuerte aguacero sorprendió a los caleños. Hubo inundaciones en algunos barrios.

20 de mayo de 2023 Por: El País

En la mañana de este sábado, se registró un fuerte aguacero en varios sectores de la ciudad de Cali, lo que causó inundaciones en las vías, carros y busetas atrapadas, caídas de árboles, entre otras emergencias.

Sectores como Vallegrande, Decepaz, Talanga, Compartir, Los Chorros, gran parte de los barrios del norte, resultaron inundados.

Sobre la Calle 26, un bus y otro vehículo quedaron atrapados, por lo que fue necesaria la presencia en el sitio del Cuerpo de Bomberos de Cali, quienes evacuaron a personas que estaban en los automotores, así como a cerca de cinco pasajeros de un bus.

“Hicimos el rescate de estas personas colocando la máquina paralela a la buseta y desde la cabina pasamos a las personas para mayor seguridad de ellos, también cayó un árbol en la zona del Aguacatal, donde ya hicimos el despeje de la vía”, indicó el cabo Marco Gómez, coordinador de Telemática de Bomberos Cali.

Un bus quedó atrapado por las fuertes lluvias que se registraron esta mañana en Cali.
Un bus quedó atrapado por las fuertes lluvias que se registraron esta mañana en Cali. | Foto: Bomberos de Cali

En otros sectores también se observaron vehículos varados en medio del agua. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, sin embargo, las autoridades recomiendan transitar por las vías con precaución.

En el hundimiento de la Carrera 1 con Calle 25, el corredor vial quedó totalmente inundado, lo cual obstaculizó el paso vehicular.

Por otro lado, varios canales de aguas lluvias se rebosaron, de acuerdo a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, estas están operando con una sobrecarga, debido a la mala disposición de residuos sólidos en las zonas aledañas.

“A pesar de actividades permanentes de limpieza y mantenimiento del sistema de drenage, grandes cantidades de residuos fueron arrastradas hasta las estaciones de bombeo de aguas lluvias. Cordial llamado a los ciudadanos a no disponer sus basuras de manera irregular”, dijo la entidad.

De igual manera, detallaron que a esta hora todas las plantas de potabilización de agua operan con normalidad. Además de las estaciones de bombeo de aguas lluvias, que trabajan a toda capacidad para reducir riesgos de inundaciones en las vías.

¿Volvió la lluvia?

La situación del clima en Cali ha generado gran confusión entre los caleños, ya que en los últimos días se presentaron grandes olas de calor durante el día, situación que ni las más recientes lluvias han podido calmar.

Por lo anterior, Rocío Díaz Sánchez, subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Cali, subrayó que mayo es uno de los meses que registra mayor temporada de lluvias. No obstante, para este año los sistemas meteorológicos han condicionado que para estas fechas no se presenten tantos aguaceros como en años anterior.

Las autoridades anunciaron que se van a seguir presentando algunas precipitaciones, combinados con temporadas de calor, pues a pesar de las lluvias, Cali camina hacia el ‘Fenómeno del Niño.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, aseguró que en este momento estamos expuestos a un déficit de precipitaciones. “Nos estamos preparando para recibir la temporada seca, que empezará con más fuerza en los meses de julio y agosto. En este lapso se cruza la primera temporada seca con la reducción de lluvias y debemos estar muy pendientes para tener activado todo el sistema de respuesta a la emergencia”, indicó.

AHORA EN Cali