El pais
SUSCRÍBETE
Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas.
Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas. | Foto: Jorge Orozco

Colombia

¿Por qué está haciendo tanto calor en Cali? autoridades preparan plan de contingencia

Ola de calor en Cali con temperaturas que superan los 33 grados centígrados y alta radiación solar.

20 de mayo de 2023 Por: El País

En vista de la inminente llegada del fenómeno del niño a Cali, las autoridades continúan sus preparativos y han establecido un nuevo Concejo Distrital para la Gestión de Riesgo de Desastres.

En relación a este tema, Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión del Riesgo y Desastres en Cali, ha expresado su confianza en los recursos disponibles para hacer frente a la situación. Zamorano destaca la fuerza de los cuerpos de bomberos, la participación activa de las comunidades y la existencia de brigadas comunitarias comprometidas.

Además, hace hincapié en la importancia de que las comunidades denuncien a los responsables de incendios intencionales y en la necesidad de contar con los equipos adecuados para combatir el fenómeno del niño. En general, el mensaje que se transmite a la población es de tranquilidad, alentando la colaboración y la prevención para enfrentar este desafío.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo. | Foto: El País.com.co

Anuncio de la ONU

Este miércoles 17 de mayo, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la meteorología publicó un informe en el que afirma que “hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado”. Ante esto, el Ministerio de Ambiente afirmó que el país debe alistarse en todos los frentes.

“Tenemos, por lo tanto, que prepararnos y seguir preparándonos para poder trabajar sobre los sectores de energía, agricultura, el tema específico de agua potable y la capacidad de regeneración de la naturaleza. El país y el mundo tienen que prepararse, pero tenemos que ir avanzando en cuál va a ser realmente esta dimensión y avanzar en los planes de contención de la deforestación, avanzar en los planes de preparación de la contingencia que viene y entender que la descarbonización es urgente porque lo único que muestra esto es que cada vez el efecto de la crisis climática, en fenómenos como Niño y Niña, solo va a hacer que estos sean más impactantes”, dijo en Blu Radio, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Los pastos y la ganadería, para la producción de carne y leche, son la causa principal de la deforestación en países como Brasil y Colombia.
Los pastos y la ganadería, para la producción de carne y leche, son la causa principal de la deforestación en países como Brasil y Colombia. | Foto: 123 RF/ El País

¿Hasta cuando puede ir la oleada de calor?

Frente a esta situación, la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, la mayor Carolina Rueda, le contó a Noticias RCN hasta cuándo irá la ola de calor en Colombia y por qué se están presentando estas altas temperaturas.

“Lo que tenemos son temperaturas que están por encima de los valores normales, principalmente por una onda que favorece que se presenten condiciones de tiempo seco, en medio de la temporada lluviosa que tenemos”, señaló Rueda.

Además, la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam aseguró que “esta onda nos muestra que para el 19 de mayo vuelven nuevamente a presentarse las precipitaciones en la Orinoquia, el centro del país y la región Pacífica”.

¿A qué se deben las altas temperaturas?

Asimismo, aseveró que el país está afrontando “la primera temporada de lluvias que afecta la región de la Orinoquia, la Andina, la Pacífica y el norte de la Amazonia”; sin embargo, precisó que en la “región Caribe en este momento se encuentra en la temporada de menos lluvias. Producto de esto es el tiempo seco y las aceleradas temperaturas que tenemos en San Andrés y Providencia”.

Panorama en el Valle del Cauca

Por su parte, Óscar Ramírez, director técnico de Gestión Ambiental de la CVC, explicó que “existe una alta probabilidad, del 72 %, de que llegue el fenómeno de El Niño. Esta es una probabilidad muy alta, es casi seguro que va a suceder; esperemos que no, pero son cifras que direccionan a que lleguen acontecimientos como déficit hídrico o, como es más conocida, sequía”.

Asimismo, el funcionario agregó que lo más probable es que finales de 2023 e inicios de 2024 sea uno de los años más calientes a nivel global”.

Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas.
Temporada de calor en Cali. Tiempo seco con altas temperaturas. | Foto: Jorge Orozco

AHORA EN Colombia