El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Un lamentable accidente esta mañana dejo varias personas heridas y un fallecido
Un lamentable accidente esta mañana dejó varias personas heridas y un fallecido. | Foto: Foto del lugar

Cali

Video: grave accidente al sur de Cali dejó varios heridos y una persona muerta

En la capital del Valle ocurrió un aparatoso accidente en el que varios jóvenes terminaron heridos.

1 de junio de 2023 Por: El país

Esta madrugada de este jueves 1 de junio ocurrió un choque de automóviles en la intersección de la Carrera 66 y Pasoancho. En el siniestro vial se vio involucrado un vehículo ocupado por varios jóvenes.

Lamentablemente, sufrieron heridas graves como resultado del accidente y una persona falleció.

Aún no se esclarecen las razones del accidente,  ni el estado de salud de las personas heridas
Aún no se esclarecen las razones del accidente, ni el estado de salud de las personas heridas | Foto: Foto tomada de Twitter

Según los informes dados por la Secretaría de Movilidad de Cali, uno de los jóvenes falleció mientras era atendido en la Clínica Imbanaco, ubicada al sur de la ciudad. Por otra parte, se dice que otra de las personas heridas se encuentra en una situación crítica, luchando por su vida. Mientras, otros jóvenes están siendo atendidos en la clínica San Marcos.

Hasta ahora las autoridades y la Secretaría de Movilidad de Cali no han brindado información al respecto.

El frente del vehículo sufrió graves daños debido al impacto contra un árbol. Estos daños son evidencia de la intensidad del choque y las consecuencias para los ocupantes del automóvil.

Las autoridades de tránsito están llevando a cabo una investigación para determinar las causas del accidente. Por el momento, no se sabe si los pasajeros eran mayores de edad ni si el consumo de alcohol pudo haber sido un factor en el incidente.

En lo que va de este año, más de cien personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en Cali, según información proporcionada por la Secretaría de Movilidad.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en el caso de Cali, en el año 2022, se registraron 110,919 víctimas de accidentes de tránsito, siendo el 34 % mujeres y el 66 % hombres.

En cuanto a la atención de las víctimas a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se distribuyó de la siguiente manera:

  • Motociclistas: 91%
  • Vehículos familiares, camperos y camionetas: 6%
  • Servicio público: 2.7%
  • Carga o mixto: 0.3%
La mayoría de los accidentes de tránsito ocurrieron los días sábado, domingo y lunes, con un promedio de entre 12 y 16 muertes.

En cuanto a las intersecciones viales de la capital del Valle del Cauca con mayor incidencia de accidentes, se destacan las siguientes:

  • Autopista Suroriental con Avenida Ciudades Confederadas.
  • Autopista Suroriental con calle 23.
  • Carrera 15 entre calle 5 y 11.
  • Autopista Simón Bolívar con carrera 15.
  • Autopista Suroriental entre carrera 1d y 5.
  • Avenida Ciudad de Cali entre carrera 8 y 15.
  • Carrera 70 con calle 1.
  • Carrera 29 entre Autopista Simón Bolívar y calle 48.
  • Avenida Ciudades Confederadas entre carrera 8 y 10.
  • Carrera 27 con transversal 103.

Las principales causas de accidentes en estas intersecciones son el exceso de velocidad, adelantar de manera prohibida, pasarse semáforos en rojo y realizar giros prohibidos. Sin embargo, también se destaca que el estado de las vías desempeña un papel importante en los accidentes en Cali.

Calles peligrosas

Según el último reporte de la Secretaría de Movilidad, durante el 2022 la tasa de personas fallecidas por accidentes de tránsito en Cali fue de 13,6 por cada 100 mil habitantes, levemente por debajo del promedio nacional, que fue de 15,6 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, Roberto Ortiz, concejal de Cali, indicó que el número de fallecidos por siniestros viales aumentó en un 15% respecto al 2021, con un total de 310 personas fallecidas.

“En primer lugar, es importante que trabajemos juntos para mejorar nuestras vías. Alrededor del 74 % de los corredores viales están en regular y/o mal estado. Es necesario que el gobierno distrital continúe recuperando kilómetros de vías para que los ciudadanos puedan transitar sin temor a sufrir un accidente debido a las malas condiciones de las carreteras”, dijo Ortiz.

Accidente de tránsito entre carro y moto / Choque carro moto
En lo corrido del año 2023, los motociclistas, peatones y ciclistas siguen siendo las principales víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También señaló que el año 2022 fue el de mayor reporte de muertos en accidentes de tránsito desde 2019.

“Debemos trabajar para mejorar la cultura vial de nuestra ciudad. Durante el 2022, las autoridades de tránsito en Cali impusieron más de 280 mil comparendos, de los cuales, más del 56 % aún no han sido pagados, es decir, más de 160 mil notificaciones por violaciones a las normas de tránsito. Es importante que los ciudadanos respeten las normas de tránsito y tomen medidas para proteger su propia vida y la de los demás” enfatizó el cabildante.

AHORA EN Cali