Siguen las afectaciones del Clan del Golfo ante duda por continuidad del paro armado

Mayo 09, 2022 - 10:53 a. m. 2022-05-09 Por:
Redacción de El País
Vehículos afectados por paro armado

Los actos violentos del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia, Sur de Bolívar, Sucre y Córdoba, como represalia a la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, aumentan con el paso de las horas. Incluso las acciones se han trasladado a algunas ciudades.

Foto: Colprensa

Tras cuatro días de acciones violentas en más de 70 municipios y 10 departamentos, el paro armado ha dejado en el país fuertes afectaciones económicas y escasez de alimentos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el paro armado ha dejado al menos 6 personas muertas y cerca de 200 vehículos afectados, sobre todo, por incineración. Los hechos empezaron a registrarse desde el pasado jueves tras la extradición de 'Otoniel' a Estados Unidos. 

Entre las consecuencias también se destaca la escasez de alimentos y medicamentos, las afectaciones al comercio y el transporte, así como la zozobra de los habitantes de Antioquia, Bolívar, Magdalena, Chocó, Córdoba y Sucre, que son las regiones donde se han registrado las mayores afectaciones.

Lea además: Procuraduría rechazó las acciones violentas durante paro armado del 'Clan del Golfo'

Según los reportes oficiales, las víctimas mortales han sido tres civiles y tres uniformados de la Fuerza Pública. Además, las autoridades han indicado que bienes públicos y privados también han sufrido diferentes tipos de afectaciones. 

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que en diferentes departamentos del noroccidente del país se han visto afectadas personas con enfermedades crónicas o tratamientos vitales, esto debido a que el transporte de medicamentos se ha visto frenado. 

"Exigimos respeto por las misiones médicas y esperamos que no se impongan trabas al tránsito de ambulancias ni del personal de salud, ya que el respeto por el derecho a la vida es fundamental", dijo Camargo. 

Denuncia de Indepaz por afectaciones del paro

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), organización no gubernamental, publicó este domingo un reporte de los hechos violentos observados durante los últimos tres días con ocasión del paro armado del Clan del Golfo en respuesta a la extradición del principal cabecilla de la organización Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.

Según el observatorio de derechos humanos y Conflictividades de Indepaz, entre el 05 y el 07 de mayo de 2022, se han registrado acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo en 73 municipios de 10 departamentos del país.

Las estadísticas de Indepaz señalan además que se han incinerado 56 vehículos y en 36 ocasiones han restringido la movilidad y el comercio. Entre otras acciones cometidas por el Clan del Golfo aparecen panfletos, patrullajes, hostigamiento a la policía, ataques a comerciantes, así como amenazas a líderes y retenciones.

En la lista de departamentos afectados aparece Magdalena, con 8 acciones, seguido de Santander (5), Chocó (3), Córdoba (3), Cesar (3), Atlántico (1), La Guajira (1).

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS