Primera línea del Metro de Bogotá será construida por consorcio chino

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Primera línea del Metro de Bogotá será construida por consorcio chino

Octubre 17, 2019 - 08:18 a. m. Por:
Colprensa - La República
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en compañía del presidente Iván Duque harán el anuncio oficial desde la que será una de las estaciones del Metro de Bogotá.

Foto: Colprensa

En las primeras horas de este jueves se supo que dos firmas chinas ganaron la licitación para construir la primera línea del Metro de Bogotá, aunque el anuncio oficial se programó para las 10:30 a.m. con un acto en la Calle 25 con Avenida Caracas de la capital.

En la puja por este megacontrato, que supera $13 billones, solo se mantuvieron dos consorcios de los cinco que se presentaron inicialmente: Metro de Bogotá, integrado por Carso Infraestructura y Protección, de México; Promotora de Desarrollo de América Latina, de México y FCC Concesiones de España, competían contra Apca Transmimetro, integrado por China Harbour Engineering Company Limited, de China, y Xi’An Metro Company Limited, también de China.

Después de analizar las propuestas, los chinos fueron quienes ganaron la licitación. Pero, ¿qué recorrido tienen estas firmas que construirán unas de las obras más esperadas en la ciudad?

La firma Chec, filial de China Communications Construction Company Ltd (Cccc), está dentro del listado de la lista Fortune Global 500, y ha operado diferentes negocios comerciales en el extranjero por lo que ahora cuenta con más de 60 sucursales con clientes en 80 países y ejecuta proyectos por más de US$10.000 millones.

Algunas de las construcciones que ha hecho esta firma están en obras en: ingeniería naval, dragado y recuperación, carretera y puente, ferrocarril, aeropuerto, montaje de equipos, obras municipales, medio ambiente, ingeniería hidráulica, planta de energía y energía, y exploración de recursos.

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La oferta económica de Apca Transmimetro fue de $4,07 billones para el primer punto, de $3,46 billones para el segundo (US$990 millones), y era la más económica, ya que el Consorcio Metro de Bogotá entregó una oferta de $4,39 billones para el primer punto, de $3,49 billones para el segundo (US$999,7 millones) y de $37,73 billones para el tercero.

La oferta económica que presentaron los consorcios parte de tres componentes: (A) la suma de pagos en pesos durante la etapa de construcción, (B) la suma de pagos en dólares durante la etapa de construcción y (H) lo correspondiente al cálculo de los pagos en etapa de operación, que son los pagos trimestrales uniformes durante 20 años.

Para determinar el menor costo, la Empresa Metro definió una fórmula en la que se evalúan los montos ofertados en cada componente, y a cada uno se le asigna una valoración.

“Definimos estas fórmulas matemáticas para evaluar cuál propuesta tiene el menor valor presente neto. Hacen parte de las reglas, y cualquier persona que sepa sacar un valor presente neto puede coger la información que presentaron los proponentes que está en el Secop, que es la página oficial de contratación, hacer un ejercicio, y obtener el resultado”, aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

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