Oposición pide a Duque acciones "concretas y efectivas" por coronavirus

Escuchar este artículo

Oposición pide a Duque acciones "concretas y efectivas" por coronavirus

Marzo 17, 2020 - 11:59 p. m. Por:
Redacción de El País
Juan Luis Castro

Juan Luis Castro, senador por el partido Alianza Verde.

Captura de Pantalla

Con una invitación a "trabajar juntos por el país", el pedido de "acciones concretas y efectivas" y una serie de sugerencias sobre medidas a implementar ante la situación que vive el país por la pandemia de Covid-19, la oposición hizo uso de su derecho a réplica en alocución televisada este martes.

Con la vocería del senador de la Alianza Verde Juan Luis Castro, quien es médico psiquiatra y salubrista público, los movimientos políticos respondieron a los anuncios hechos en televisión nacional por el presidente Duque en la noche del pasado domingo.

"Debemos empezar por admitir que no se equivocó el presidente Iván Duque cuando en su alocución dijo que estamos frente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia y tenemos que hacerle frente juntos" inició diciendo Castro.

El parlamentario indicó que el país necesita acciones "basadas en la lógica, la ciencia y la ética", al tiempo que desmintió los mitos más comunes sobre el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19.

Recordó que hasta el momento no existe vacuna contra el agente infeccioso y no existe ningún tipo ni remedio milagroso, así que la formas más efectivas de evitar el contagio son el lavado de manos, evitar el contacto físico, procurar quedarse en casa si se tienen síntomas de gripa y usar tapabocas.

Lea también: "Tomemos consciencia de lo que está pasando", colombiana con coronavirus

Aunque hizo hincapié en la importancia de la prevención de cada ciudadano, agregó que "las medidas individuales son necesarias, pero la acción del Estado debe ser incesante. No es tiempo de ahorrar esfuerzos: es inaceptable que se tengan en cuenta intereses individuales y políticos por encima de toda la población".

Pidió al Ministerio de Salud que actúe "ágilmente" y evite que los pacientes que requieren atención especializada "sobrepase el número de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, disponibles".

"Presidente Duque, no se trata solo de decir que hay voluntad política para solucionar los problemas de salud: hay que tenerla. Desde diciembre de 2019 hasta el 3 de marzo, el país no tuvo Ministro de Salud en propiedad. El coronavirus fue detectado por primera vez el 6 de marzo, apenas tres días después de la posesión del actual Ministro", reclamó Castro.

Acto seguido, y en nombre de la oposición, el parlamentario le pidió al jefe de Estado que "solucione el cuidado de la zona fronteriza con Venezuela".

Así mismo, cuestionó que el Gobierno hubiese tardado "diez días desde la detección del primer caso en suspender los vuelos provenientes de países con circulación activa de Covid-19" pues, considera, que ese "error estratégico complicó todos los planes de mitigación".

Las propuestas

La oposición sugirió un mayor control en los aeropuertos, "restringiendo incluso los vuelos domésticos" y realizar pruebas de detección de manera "masiva", es decir, tantas como sea posible. "¡Presidente, por favor, pronto tome las decisiones!" exclamó el senador Castro.

También pidió tomar medidas policivas "para quienes violen las medidas de confinamiento obligatorio", así como guiar a los departamentos "en la creación de una gran fuerza preventiva de salud" que incluya brigadas de detección temprana de la enfermedad, con énfasis en las zonas más vulnerable.

El congresista añadió que "es necesario plantear un plan económico de emergencia en cabeza del presidente y con veeduría de todos los partidos políticos, para enfrentar las consecuencias inmediatas del aislamiento".

Sugirió, entre las medidas a tomar, "eliminar las exenciones tributarias ineficientes, reactivar la producción agrícola e industrial", así como "proteger en materia de intereses, pago de IVA, acumulación de obligaciones y otras medidas a empresarios pequeños y medianos que se han visto y se verán damnificados por la pandemia" y "créditos con tasas bajas"

"Desde el Gobierno Nacional se debe promover una política de ayuda social inmediata, para los millones de personas que trabajan en la informalidad y que no pueden acatar plenamente las indicaciones de aislamiento", apuntó.

Vea también: Toque de queda en el Valle del Cauca se endurecería ante avance del coronavirus

Así mismo, la oposición pidió a Duque "considere congelar pagos de arriendo, recibos de servicios públicos, hipotecarios, moras de créditos y demás pagos que se vean afectados por esta crisis".

Finalmente, aunque enfatizó que la crisis ocasionada por la pandemia "ha dejado en evidencia las enormes fracturas de nuestro sistema económico y político", resaltó que la crisis puede ser una oportunidad para tomar medidas estructurales para mejorar aspectos de salud pública, empleo, acceso al agua potable y acceso a las tecnologías.

"La oposición está dispuesta a trabajar por el país sin ningún cálculo político. ¡Escúchenos! El coronavirus no tiene ideología. Lo invitamos desde esta orilla política, la de la Colombia profunda, rural, campesina, indígena y afro, para que por primera vez trabajemos juntos por el país", concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS