Colombia

Bloqueada la vía Popayán-Pasto por protesta en el Cauca; esto exigen los protestantes

Los manifestantes niegan que exista un cierre de la vía. “Los conductores nos pagan para que luchemos y arreglen la carretera”, indican.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los usuarios de la vía denuncian que algunos manifestantes cobran por poder pasar por este punto de la vía. Comunidades dicen que eso es falso.
Los usuarios de la vía denuncian que algunos manifestantes cobran por poder pasar por este punto de la vía. Comunidades dicen que eso es falso. | Foto: Especiales para El País

18 de dic de 2025, 04:18 p. m.

Actualizado el 18 de dic de 2025, 04:18 p. m.

En estos momentos no hay paso de vehículos entre las ciudades de Popayán y Pasto, a raíz del bloqueo que se formó por la protesta de campesinos y pobladores del sur del Cauca, por lo que consideran el incumplimiento del gobierno nacional a la hora de mejorar las condiciones de la vía Panamericana.

“En realidad estamos nuevamente retomando las actividades de movilización por el incumplimiento del Gobierno Nacional, a pesar de los pactos alcanzados en el mes de junio de este año, mire la fecha y en ningún momento nos han cumplido con el arreglo de la vía internacional, algo que fue un compromiso del Ministerio de Transporte. La vía está destruida desde Popayán hasta Mojarras, y digamos que hasta Chachaguí, Nariño. Esa es una realidad que ya no la resistimos más, por eso la protesta”, expresó Arturo Rodríguez, uno de los voceros de estas comunidades.

En la mañana de este jueves 18 de diciembre se presentan largas filas de vehículos, a raíz de la protesta que se adelanta en el denominado peaje de El Bordo, ubicado en el tramo Popayán-Pasto de la Panamericana.
En la mañana de este jueves 18 de diciembre se presentan largas filas de vehículos, a raíz de la protesta que se adelanta en el denominado peaje de El Bordo, ubicado en el tramo Popayán-Pasto de la Panamericana. | Foto: Especiales para El País

Por eso, desde este miércoles 17 de diciembre, comunidades de El Patía, La Sierra, Rosas, Balboa y algunas del norte de Nariño se tomaron pacíficamente El Peaje ubicado en el sector de conocido como La Depresión.

“No permitimos pagar el peaje, la protesta es muy pacífica, pero de igual manera no vamos a dejar bajar las barras, no vamos a permitir que se cobre porque esa es una estafa que el Ministerio le está haciendo al pueblo colombiano. De otra manera, también pedimos que se haga presencia la Defensoría del Pueblo y de la misma manera le estamos pidiendo que vengan el Ministerio de Agricultura y de Vivienda para dialogar porque son problemas que tienen nuestras comunidades que van más allá del pésimo estado de la carretera, por eso a las movilizaciones se sumaron campesinos de El Patía, por ejemplo”, agregó el vocero.

Por eso, y ante la versión sobre que existe este bloqueo, los representantes de estas comunidades indicaron que eso es falso, que ellos están realizando su actividad sin afectar la movilidad en este punto de la carretera internacional.

Como forma de protesta, las comunidades de los municipios del sur del Cauca no permiten que los conductores paguen al momento de pasar por este peaje.
En el pasado mes de junio, las mismas comunidades del sur del Cauca protestaron de esta manera, en el peaje de El Bordo, para exigir el arreglo de la Panamericana. | Foto: Periodistas del sur del Cauca

Sin embargo, habitantes de poblaciones como El Bordo y transportadores que a diario se movilizan por esta parte del sur del Cauca indicaron que sí existe un taponamiento de la carretera, incluso, denuncian posible abuso de algunos manifestantes, quienes estarían cobrando por circular hacia Nariño.

“Las cosas hay que decirlas como son, eso no es ninguna protesta, eso es un chantaje al mismo pueblo porque están cobrando por dejar pasar, claro, mientras adelantan este abuso, se formaron unas señoras filas de vehículos, causando así el bloqueo, eso no es una protesta, señores”, denunciaron comerciante del casco urbano del municipio de El Patía al exponer que incluso los conductores de las tractomulas llegan a pagar hasta 150 mil pesos para poder pasar por este punto de la Panamericana.

Mientras se presenta esta situación, las autoridades regionales se desplazan al sitio para buscar escenarios de diálogo que permitan al menos restablecer la movilidad por este punto del sur del Cauca y hacia el departamento vecino de Nariño.

Desde hace aproximadamente 21 días, las comunidades del sur del Cauca protestan de forma pacífica en este punto de la vía que comunica Popayán con la ciudad de Pasto.
Las comunidades del sur del Cauca no permiten que los conductores paguen en el peaje de El Bordo al considerar que es injusto, todo por el mal estado de la Panamericana. | Foto: Periodistas del sur del Cauca

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia