El pais
SUSCRÍBETE
Mariana Gómez, mujer contagiada con coronavirus en Colombia. | Foto: Pantallazo de video

MINISTERIO DE SALUD

"Tomemos consciencia de lo que está pasando", colombiana con coronavirus

La mujer es uno de los 65 pacientes contagiados por coronavirus en Colombia. Llegó procedente de Europa y está aislada en su casa. Esta es su historia.

17 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

"No siento muchos síntomas. Siento presión en el pecho, un poquito de tos, malestar general". Ese es el relato de Mariana Gómez, colombiana diagnosticada con coronavirus  que llegó al país en días pasados proveniente de Europa. 

Siguiendo el relato de la mujer, indica que llegó al Aeropuerto El Dorado donde activaron un protocolo y luego la trasladaron a la Fundación Santa Fe. 

"Yo siento que en el momento en que presento el papel con los síntomas activan el protocolo. Creo que lo hicieron bien. Me dijeron que tenían que trasladarme ya. En la ambulancia toman todas las medidas, pero en la Fundación me recibieron sin guantes. Entro, me aíslan, me toman mis exámenes y me dejan de un día para otro. Yo tuve un tumor en un pulmón. Revisan y les da algo, pero eran secuelas de mi cirugía", indicó. 

Al otro día (15 de marzo) la mandaron para la casa a aislamiento. "Pude salir, podía irme en lo que yo quisiera, en lo que me pareciera bien. Llego a mi casa y ayer me llaman de la Secretaría de Salud muy minuciosas que me hicieron dudar", aseguró. 

Gómez explica que en la clínica a la que fue trasladada no tuvieron los cuidados que ella considera necesarios y teme haber contagiado sin querer a otras personas. 

"Me preocupa, por ignorancia, porque como te dicen que los síntomas más fuerte son haber tenido fiebre o algo, y yo estoy relativamente asintomática. Cuando estuve allá almorcé, tuve contacto con muchas personas. En el avión tuve contacto con las azafatas. Acá en Colombia me preocupa la persona con la que estuve en la Fundación Santa Fe, la cual no usó guantes", contó. 

De resto, señala, "he tomado todas las medidas necesarias. He estado absolutamente aislada; no me vi con mi familia ni con nadie, porque me doy cuenta que pensé que estaba exenta de esto, y no". 

"Creo que este tema nos deja muchas enseñanzas. Yo llegué a Europa y allá no pasaba nada. No se lo tomaron en serio, yo tampoco me lo tomé en serio. Cuando yo llegué allá me fui tomando muchas precauciones, pero la vida funcionaba tan normal, todos los sitios llenos de gente. No pasaba nada, pensé que era igual, que estábamos entrando en pánico en Colombia", reflexionó Gómez. 

"Tomemos consciencia de lo que está pasando. Este testimonio lo hago para que tomemos consciencia y hagamos algo por nuestra sociedad. Está en nuestras manos", concluyó. 

AHORA EN Último Minuto