Colombia no ha ratificado compromisos contra la discriminación racial, advierte Cidh

Colombia no ha ratificado compromisos contra la discriminación racial, advierte Cidh

Junio 25, 2019 - 09:39 p.m. Por:
Redacción de El País*
Margarette May Macaulay

Margarette May Macaulay, relatora de los derechos de las mujeres y la población afrodescendiente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agencia EFE

En el marco del Foro Interamericano Contra la Discriminación, realizado este martes por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, en Medellín, la relatora de los derechos de las mujeres y la población afrodescendiente en la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, se refirió al poco reconocimiento del que aún sigue siendo víctima la población afroamericana.

Aunque el Decenio Internacional para los Afrodescendientes termina en 2024, Macaulay aseguró que solo tres países de los 34 que hacen parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) se han comprometido a combatir la discriminación racial.

“La Asamblea General de 2013 adoptó la ‘Convención interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia’, que obliga a los estados a tener medidas especiales para proteger los derechos de las personas discriminadas. Este tratado
entró en rigor en noviembre de 2017 y solo tres países han ratificado su compromiso: Costa Rica, Uruguay y Antigua y Barbuda”, dijo la comisionada Macaulay.

La abogada añadió que el principal logro durante los cuatro años que han transcurrido del Decenio Internacional para los Afrodescendientes es haber visibilizado la negación de los derechos de esta población. Sin embargo, enfatizó que hacen falta leyes para que tales derechos sean reconocidos como absolutos y se puedan gozar.

“No tiene sentido aprobar leyes si solo se quedan en palabras. Los gobiernos tienen que aportar recursos para que esos principios se vuelvan una realidad. La agenda de los derechos de los afrodescendientes no puede ser descuidada y por eso quiero pedirle a la
OEA que el año entrante haga de esto una prioridad”, expresó Macaulay.

En la Asamblea General de la OEA del año 2013 también se adoptó la ‘Convención interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia’. Esta fue firmada por 12 países entre los que está Colombia, pero solo ha sido ratificada por Uruguay, lo que indica que es el único país que ha tomado acciones para implementar dicho acuerdo.

“Como afrodescendientes, todos los gobiernos recientes de ultraderecha nos han hecho sentir desesperanzados y temerosos con relación al futuro. Incluso en términos de la seguridad diaria. Vemos esto como una crisis grave”, dijo la comisionada.

Lea también: 'Racismo, educación y los otros temas que Obama planteó en Colombia'.

¿Cómo está Colombia?

Para Margarette May Macaulay, los países americanos se pueden dividir en dos grupos cuando se trata de evaluar el avance de sus compromisos para combatir la discriminación racial y la intolerancia: los que han implementado los acuerdos firmados en la OEA referentes a este tema y los que no.

“Colombia no ha ratificado ninguna de las dos convenciones. Esperemos que lo haga pronto”, puntualizó Macaulay.

Otros aportes de la comisionada Margarette May Macaulay en el Foro Interamericano contra la Discriminación:

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene que entender que la gente afrodescendiente necesita especial protección. Ellos ayudaron a construir las naciones. Sin ellos dando sus vidas, ninguno de estos países existiría”.

“La CIDH ha encontrado que los afro en América pasan por una situación de discriminación estructural. Tenemos indicadores relacionados con pobreza, discriminación, falta de acceso a la educación y mala calidad de vida. Esto ha tenido un impacto continuo para que ellos no gocen de sus derechos. La información que recibimos revela una historia de discriminación promovida por los estados y entidades del sector privado”.

“Necesitamos que la sociedad civil nos ayude a presionar a los estados para que hagan lo que deben hacer con relación a la discriminación racial. Deberían hacerlo por si solos, pero no sucede así”.

*Lina Uribe / Especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad