Barack Obama se refirió al racismo y la educación en Colombia

Racismo, educación y los otros temas que Obama planteó en Colombia

Mayo 28, 2019 - 08:29 p.m. Por:
Colprensa
Barack Obama en el Movistar Arena

Barack Obama en el Movistar Arena

Colprensa

Tan ansiado y esperado como si fuera una estrella de rock, con gritos y ovaciones, apareció Barack Obama en el Movistar Arena de Bogotá, donde dio una conferencia sobre liderazgo, educación, emprendimiento y la importancia de las mujeres y los jóvenes en la construcción de nación que se transforma a pasos agigantados.

Con una sonrisa en su rostro, la mano ondeando y saludando al público que lo esperaba y vestido de traje y con camisa azul ingresó el exmandatario norteamericano al escenario, para tomar su lugar en la tarima del Exma 2019, donde pronunció su única frase en español: “Hola Colombia”, y acto seguido un “Yes we can”, que fue coreado por los más de 6000 asistentes.

En una intervención de una hora, que inició faltando un cuarto para las 5:00 de la tarde, Barack Obama se refirió poco a la política actual, pero sí, a manera de consejo, los invitó a invertir en educación en los jóvenes sin mirar la desigualdad.

Lea también: EE.UU. apoya esfuerzos de Colombia para aclarar "alegaciones" contra FF.MM

“El cambio que estamos viviendo en esta época avanza muy rápido. Es algo nunca antes visto en la historia de la humanidad. Hay la oportunidad de ver lo bueno y malo en estos cambios. La parte mala es que genera más desigualdad y tensiones en la generosidad social”, dijo al inicio de su panel con el conferencista de marketing, Andy Stalman.

Con el recuerdo de haber leído ‘Cien años de Soledad’ cuando aún era joven, obsequiado y firmado por Gabriel García en México, el expresidente número 44 de los Estados Unidos expresó que el reto al que actualmente se está enfrentando la sociedad es adaptarse al cambio que se vive, aún más con la tecnología, que ha emergido a una sorpresiva velocidad.

“Ver cómo nos adaptamos al cambio como sociedad será el reto. Es importante reconocer, ante el rápido cambio, que la biodiversidad es fortaleza entre diferentes países y creencias. El mundo se encoge rápidamente y tenemos que aprender a reconocer que las antiguas jerarquías ya no aplican, sino que se debe empoderar a todos por igual”, destacó Obama.

Más educación 

El primer expresidente afroamericano de Estados Unidos resaltó que a la par está la poca educación a la que tienen acceso los jóvenes y la estructura con la que es aplicada a la sociedad. “Es importante reconocer el recurso humano y a los estudiantes maravillosos de manera que el nivel de vida sea altísimo. El mayor desafío en enseñar es identificar cómo perciben la educación de los jóvenes. Debemos recordar que los países que tienen éxito hoy es porque toda su gente esta educada”, comentó.

El talento, comentó con pesadez el expresidente, se pierde si no se educa afirmando que es necesaria una reforma a los sistemas educativos desde la enseñanza hasta la calidad de vida de los maestro.

“No se trata de enseñar a memorizar sino de analizar de forma crítica lo que se aprende. Una de las cosas por hacer en educación es elevar el nivel de los maestros con una buena paga y sin sesgo sexista. Es tan difícil ser maestro como médico”, apuntó.

Con intervenciones cómo estás, en medio del conservatorio con Stalman, Obama relató cómo ha sido su vida tras dejar la Casa Blanca y su trabajo desde la fundación que preside y que busca educar a los jóvenes del continente americano, llevándose con ello cientos de aplausos de los asistentes.

“Impulsar el aprendizaje a través de internet, para que la gente estudie de forma remota y así se disminuyan costos es una de las formas de avanzar en educación. Todos nosotros debemos reconocer el proceso del aprendizaje de por vida. Se debe marcar una diferencia y esa decisión debe estar enmarcada por la educación”, expresó Obama en su intervención.

Ante el panorama descrito, el problema más grande es el de enfrentarse a la búsqueda de respuestas que den solución al tema educativo e igualitario, y donde realmente se manifieste el compromiso de la intención de cambio. “El problema no es que tengamos grandes respuestas sino que más bien no hay las suficientes. Se debe capacitar a la próxima generación de líderes e ir más allá de las fronteras, para superar todos los niveles económicos, sociales e incluso políticos”.

En medio de aplausos y con una voz serena, Obama hizo un llamado a los Gobiernos, en general, para que sean “eficientes” en el apoyo al emprendimiento, para así evitar el soborno con un entorno adecuado en el marco de un mercado legal.

“El éxito de cada empleado está ligado a su manera creativa de pensar. No es una estructura de arriba a bajo sino circular, donde todos aportan. Si los países no educan cómo creen que van a emplear a los jóvenes, no hay forma y el resultado será el de mayor frustración. Una de las cosas maravillosas de ser jóvenes es que no nos debemos amarrar a viejas ideas que dicen cómo ha sido todo siempre”, comentó.

Obama aconsejó a los jóvenes a encontrar lo que quieren hacer y reconocer que los objetivos no se logran solos sino en comunidad. “Las personas que son genios trabajan con demás personas y así desarrollan su propio estilo. Yo le digo a los jóvenes que piensen en términos de ver cómo se aprende entre todos y no pensar cómo yo soy más grande que el otro. El consejo es que los jóvenes se concentren en lo que quieren hacer y no en lo que quieran ser, esto aplica a la política y a los negocios”.

En medio de la conferencia, y en su hablar sobre los jóvenes, Obama resaltó la labor de su esposa Michelle Obama y de sus hijas en el apoyo que le han brindado durante su carrera política y ahora cómo líder a nivel mundial.

“De Michell, la lección más grande que he recibo es la organización. Todo marcha bien cuando uno es organizado y eso mismo le digo a mis hijas, además siempre les recuerdo que no importa que tan difícil parezcan las cosas, los conflictos, si se piensa que el mejor momento de la vida es este. Ellas eligieron el hoy para vivir. Cuando pienso en un mundo para mis hijas, pedirnos en algo que tome en serio el cambio climático, donde se cree en la ciencia, dónde se cree en la verdad. Algunas veces los políticos dicen lo que se les ocurre y otras tantas eso no funciona”, expresó Obama.

El exmandatario norteamericano cerró su participación en el EXMA 2019 con una invitación a la sociedad para superar las diferencia de color, raza o económicas, e insistió en que el cambio es ahora.

“Quiero un mundo en donde podamos superar nuestra tendencia como seres humanos, de ver las diferencias en ves de ver lo común. Somos un punto mínimo dando la vuelta alrededor del sol y sé que en Colombia quieren lo mismo: acabar con las diferencias. Si se quiere eso, el cambio debe empezar ya, porque así no sólo su país cambia sino el mundo, porque nosotros podemos”, concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad