Juan Pablo Ovalle: Mineducación convalidó título de médico que pasó 22 días en huelga de hambre
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Mineducación convalidó título de médico que pasó 22 días en huelga de hambre

Febrero 06, 2021 - 09:55 a. m. 2021-02-06 Por:
Redacción de El País
Juan Pablo Ovalle Granados, médico que protesta frente a Mineducación

Juan Pablo Ovalle pasó 24 días frente a la sede del Ministerio de Educación. El pasado 3 de febrero se encadenó a las puertas del parqueadero.

Tomada de Twitter @juanpaovalle

Tras una protesta de 24 días, 22 de ellos en huelga de hambre, frente a la sede del Ministerio de Educación, Mineducación, la cartera nacional convalidó el título de especialista en Cirugía Torácica del médico Juan Pablo Ovalle Granados.

El santandereano, de 38 años de edad, comenzó su protesta el pasado 12 de enero, tras más de un año de haber iniciado su proceso de convalidación, sin lograr su aprobación.

El galeno recibió su título de especialista en septiembre de 2019, tras haber adelantado sus estudios en España por cinco años y tres meses.

Según el Mineducación, Ovalle Granados radicó la solicitud el 27 de noviembre de 2019 y siete meses después, mediante la resolución 8886 del 10 de junio de 2020, la cartera resolvió negar la convalidación del título.

De acuerdo con el Ministerio, tomaron la decisión "partiendo del hecho de que el señor no anexó la información relacionada con el número de horas totales del programa académico y su discriminación en horas teórico-prácticas y prácticas asistenciales, conforme lo establece el proceso de convalidación".

Puede leer: Univalle regresará a clases bajo el modelo de alternancia ante pico de covid-19

El médico radicó recurso de reposición y en subsidio apelación el 23 de junio del año pasado contra la decisión del Mineducación, sin embargo, la cartera ratificó su posición inicial.

"El Ministerio en su momento ratificó la decisión tomada en primera instancia (....) partiendo nuevamente del hecho de que el señor Ovalle no anexó la información relacionada con el número de horas totales del programa académico y su discriminación en horas teórico-prácticas y prácticas asistenciales, conforme lo establece el proceso de convalidación", argumentaron desde la cartera nacional.

Aseguraron que se guardó "el rigor técnico y académico definido en el proceso", teniendo en cuenta el impacto que tiene el ejercicio de profesiones del área de la salud en la población.

"La información requerida es fundamental para la evaluación de este tipo de solicitudes", sostuvieron.

El pasado 21 de enero, el Ministerio envió una carta a la embajada de Colombia en España para que se adelantara la gestión con el Hospital Universitario de A Coruña -lugar en el que el profesional hizo su especialización- para conseguir "el certificado de la duración de estudios y la discriminación de la duración en horas teóricas, teórico-prácticas y prácticas que soporte el reconocimiento el reconocimiento del título de Médico Especialista en Cirugía Torácica".

La respuesta del centro asistencial, el pasado 1 de febrero, reiteró la información que el galeno ya había enviado al Ministerio de Educación, subrayó que "no existe información diferente a la emitida previamente" y detalló la duración en horas de las guardias.

Lea además: Clases bajo modelo de alternancia avanzan a buen ritmo en Palmira

Tras lo dicho por la institución española, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces, evaluó el caso nuevamente y recomendó al Ministerio convalidar el título.

"Conaces procedió a evaluar el caso nuevamente, en el marco de la Resolución 10687 de 2019, y recomendó al Ministerio de Educación Nacional convalidar el título de Médico Especialista en Cirugía Torácica, como equivalente al título de Especialista en Cirugía de Tórax, que otorgan las instituciones de educación superior colombianas de acuerdo con la Ley 30 de 1992", indicó la cartera nacional.

El Mineducación finalizó su documento haciendo una "invitación respetuosa" a los ciudadanos a "informarse oportunamente sobre todos los requisitos de forma detallada para que puedan gestionar su trámite de forma oportuna".

Por su parte, el médico Ovalle Granados aún no se ha pronunciado en su cuenta de Twitter. Este viernes había dado a conocer que su caso pasó a manos de la firma de abogados Miguel Ángel Ruiz Salamanca Company Lawyers.

Ovalle no es el único profesional que ha tenido problemas al momento de convalidar en el país un título alcanzado en el exterior.

En su cuenta de Twitter ha compartido el relato de profesionales que afirman llevar hasta 11 meses esperando su convalidación. En varios casos la razón del Ministerio es la misma: la falta de documentación sobre la carga curricular de sus estudios.

"Es normal que todos los países tengan sistemas diferentes de acreditación, pero aquí quieren que todos se adapten al sistema colombiano, que el mundo gire en torno a ellos", dijo el médico a BBC en días pasados.

Según el Mineducación, durante 2020 se radicaron 22.591 solicitudes de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior, de las cuales se respondieron 22.112 (97 %).

No deje de leer: Univalle regresará a clases bajo el modelo de alternancia ante pico de covid-19

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS