Colombia

Juez de Barranquilla resolverá solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos

Según la Procuraduría, el hijo mayor del presidente no representa ningún peligro para la comunidad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

NicolÁs Petro
En pocas horas se conocerá si Nicolás Petro es enviado o no a la cárcel. | Foto: REDES SOCIALES

18 de dic de 2025, 03:29 p. m.

Actualizado el 18 de dic de 2025, 03:29 p. m.

Este jueves 18 y el viernes 19 de diciembre serán decisivos para Nicolás Petro Burgos, ya que un juez de Barranquilla resolverá la solicitud de medida de aseguramiento.

En la audiencia, el abogado del hijo del presidente Gustavo Petro, Alejandro Carranza, deberá explicar las razones por las que se opone a la medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual fue solicitada por la fiscal Lucy Laborde.

Son ya cuatro jornadas las que se han extendido las audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro Burgos.

El exdiputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, es ahora investigado por cuatro delitos más, como interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público, tráfico de influencias y peculado por apropiación.

Ante el despacho del juez 14 de control de garantías de la capital del Atlántico, la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento preventiva en contra de Petro Burgos.

La Fiscalía General solicitó este martes medida de aseguramiento en centro carcelario contra Nicolás Petro Burgos.
La Fiscalía General solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Nicolás Petro Burgos. | Foto: Rama Judicial

Mientras que el delegado de la Procuraduría General de la Nación, Henry Bustos, le solicitó al juez no imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra el procesado por su presunta participación en hechos de corrupción por medio de la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Gobernación del Atlántico.

“No hay fundamentos para determinar fuga o evasión”, dijo el procurador.

Bustos agregó que “no representa ni un peligro para la comunidad y no se observa tampoco que, con la misma, pueda obstruir la justicia y mucho menos que pueda evadir el proceso y el eventual cumplimiento de una pena en caso de ser condenado”.

El delegado recaló que la fiscal Lucy Laborde incurrió en imprecisiones al momento en que le imputó los cargos a Nicolás Petro.

Además cuestionó los cargos de enriquecimiento ilícito de servidor público y tráfico de influencias, ya que consideró que el primero debería ser revisado por la Fiscalía, debido a que en otro proceso que se está llevando a cabo en su contra, se sustentan esos mismos argumentos.

Mientras que, frente al segundo, señaló que la presunta influencia habría sido ejercida principalmente por Day Vásquez y no por el exdiputado.

Cabe recordar que días atrás, la Fiscalía presentó unos chats como prueba, en los que Petro Burgos hablaba con su pareja Laura Ojeda acerca de huir del país.

Dichas pruebas se encontraban n el celular de Ojeda, dispositivo que fue admitido como prueba por un juez el 7 de noviembre.

En esa ocasión, el juez también admitió que se hicieran interceptaciones al celular de Ojeda, al de Petro Burgos y al de Daysuris Vásquez, exesposa del presunto implicado.

 La confesión de Day Vásquez abrió la caja de Pandora y dejó claro lo que, nuevamente, reconocería su expareja Nicolás Petro: él recibió plata para la campaña y se quedó con ella.
Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos. | Foto: Instagram Day VÁsquez

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia