Univalle regresará a clases bajo el modelo de alternancia ante pico de covid-19

Febrero 03, 2021 - 10:32 a. m. 2021-02-03 Por:
Redacción de El País
Universidad del Valle

Los estudiantes de pregrado de la Universidad del Valle iniciarán semestre el próximo lunes 8 de febrero, con actividades mayoritariamente virtuales.

Archivo/ El País

La Universidad del Valle iniciará el nuevo semestre académico bajo el modelo de alternancia educativa, con clases virtuales y algunas actividades presenciales, ante el pico de contagios de covid-19 que aún atraviesa la región.

Así lo confirmó el rector de la institución, Édgar Varela, quien aseguró que a raíz de la situación presentada al final de 2020 e inicio de 2021 debieron ralentizar el regreso paulatino a la presencialidad.

"No esperábamos un pico tan fuerte para la segunda ola de la pandemia y que ha afectado a Colombia entre el final del año pasado y comienzos del presente. Teníamos previsto ir más rápido con la alternancia y el aumento de la presencialidad en nuestros campus, pero por razones obvias no lo podemos hacer", dijo Varela.

Los estudiantes de pregrado de la Universidad del Valle iniciarán semestre el próximo lunes 8 de febrero, con actividades mayoritariamente virtuales.

Puede leer: Así se alista el sistema de salud para vacunar contra el covid-19

Los directivos esperan a que en la medida que se disminuyan los casos y se supere el pico de contagios se pueda avanzar, poco a poco, en el retorno a la presencialidad. Sin embargo, aún se está lejos de volver a clases 100 % en el campus.

"Hemos evaluado que todo el 2021 continuaremos en cierta manera con condiciones similares a las del año pasado: Con poca presencialidad y virtualidad asistida para el grueso de las actividades académicas. Incluso con epidemiólogos y expertos hemos identificado que aún en los primeros meses de 2022 tendremos el eco de la pandemia", sostuvo el rector.

La Universidad se encargará de evaluar las condiciones para habilitar áreas que requieran de presencialidad, como la facultad de Salud, el Hospital Universitario del Valle, HUV; algunos laboratorios de alta complejidad, escenarios deportivos y espacios para adelantar actividades culturales.

El Valle del Cauca suma 178.104 casos de covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, de los cuales se han recuperado 164.597 pacientes y han fallecido 5.529 personas.

Este martes se reportaron 1.371 nuevos contagios y 47 fallecimientos.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS