Así se alista el sistema de salud para vacunar contra el covid-19

Escuchar este artículo

Así se alista el sistema de salud para vacunar contra el covid-19

Febrero 03, 2021 - 07:50 a. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
Vacuna contra covid-19 de Pfizer en Italia

El país adelanta una intensa campaña de vacunación.

Agencia AFP

Colombia se encuentra a pocos días de un momento anhelado por diversos sectores de la sociedad: el inicio de la vacunación contra la covid-19. El 20 de febrero, probablemente, podría tomarse la foto del primer paciente inoculado contra este patógeno que, hace casi un año, cambió por completo la dinámica social y económica del país y el mundo.

En este contexto, vale la pena revisar cómo se alistan los encargados de aplicar el anticuerpo y cuáles serán los retos de cara a esta tarea.

Preparación

Gerson Bermont, director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, dilucidó que el soporte de todo el Plan Nacional de Vacunación es el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desarrollado bajo la estructura del sistema de salud y a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Puede leer: Valle reportó 47 muertes por covid-19 este martes, 36 de ellas en Cali

Estas últimas -según el funcionario- deberán coordinarse muy bien con los entes territoriales en aras de garantizar que las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), contratadas para la vacunación, estén cerca de los pacientes priorizados en las primeras dos etapas de inoculación.

Lo anterior teniendo en cuenta que esa cercanía hace parte de los parámetros fijados a la hora de aplicar los biológicos.

Las exigencias

Contar con una ruta de atención clara fue uno de los requisitos fundamentales exigidos a las IPS participantes en el proceso de inmunización, tal como lo expuso el director de Prevención y Promoción.

Esto se refiere, conforme a su explicación, a suministrar el anticuerpo, preferiblemente, cerca de un centro para la atención de urgencias con el ánimo de atender algún efecto adverso que, de acuerdo con Bermont, no solo puede ocurrir con la vacuna anti covid, sino con cualquier otra.

Sin embargo, insistió en que, al tratarse de un nuevo biológico, se activará un proceso de vigilancia con una duración entre los 15 o 30 minutos posteriores a la aplicación. De esa manera se supervisará al paciente para responder ante eventuales mareos o cuadros febriles.

IPS disponibles

En diálogo con El Colombiano, Bermont calculó que unas 1.300 IPS, aproximadamente, se encargarán de los 3.000 puntos de vacunación habilitados en el país.

“Con eso comenzamos y esa es la base. Pero seguramente en esa distribución de la asignación -y en esa coordinación con los entes territoriales- serán muchos más los puntos para el proceso de vacunación”, afirmó.

Además, aseveró que poco a poco se irá ampliando también el ejercicio hasta las zonas más dispersas, “pero siempre acompañando con un equipo profesional que nos ayude a dar respuesta en la atención”, remarcó.

Frente a las bases de datos con la ubicación de los priorizados, el funcionario del Minsalud reveló que “ya se cargaron desde el miércoles de la semana pasada en las plataformas del Ministerio de Salud, y ayer oficialmente, se estaba enviando la información consolidada de los mayores de 60 años a todos los entes territoriales y a todas las EPS”.

Adicionalmente, mencionó que estas entidades vienen trabajando desde hace meses en campañas para la actualización de los registros .

El costo depende

Con respecto al valor que deberá cancelar el Gobierno a los encargados de inmunizar, Bermont afirmó no conocer aún el monto exacto. Sin embargo, detalló que el costo puede variar si la vacuna se aplica intramural (dentro del hospital), extramural (desplazamiento hasta otro sitio) o si se aplica en población rural dispersa.

En todo caso -añadió- el Ministerio de Salud publicará en los próximos días las condiciones de pago en cada una de esas modalidades.

Finalmente, anotó que serán tres los principales retos durante la inmunización.

“El primero es logístico. Tenemos que pasar de aplicar entre 25 a 30 millones de dosis en un año, que es lo que normalmente hacemos en Colombia, a aplicar unas 90 millones sumando la vacuna del covid y el PAI. Y debemos hacer eso evitando aglomeraciones y observando a los pacientes durante 15 o 30 minutos y eso lleva a una planeación muy precisa”, subrayó.

El segundo reto -agregó- será la claridad en la comunicación “porque se verán en redes sociales personas que querrán atacar el proceso de vacunación por cualquier caso adverso”. Y el tercero, será darle confianza al ciudadano sobre la seguridad de los biológicos, el cumplimiento de la priorización poblacional y el suministro equitativo en todo el país

Covid-19 en Colombia

A nivel nacional la cartera de Salud detalló que se identificaron 10.091 casos en las últimas 24 horas, por lo que el conteo global llegó a 2'114.597, de los cuales están activos 82.659.

También indicaron que hubo 304 decesos en la última jornada, que elevaron a 54.576 la cifra de muertes asociadas al coronavirus, mientras los pacientes recuperados aumentaron a 1'971.342.

Los contagios localizados en Colombia este martes se distribuyen en Bogotá (3.051), Valle (1.371), Cundinamarca (925), Antioquia (847), Tolima (588), Santander (400), Huila (334), Boyacá (263), Barranquilla (210) y Nariño (205).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS