El pais
SUSCRÍBETE
Michel Plazas Vega, un colombiano de casi 70 años, fue tirado al piso e inmovilizado por policías americanos.
Michel Plazas Vega es un coronel retirado y tiene casi 70 años. | Foto: Pantallazo.

Colombia

“Me golpearon repentinamente y sin previo aviso”, coronel Michel Plazas Vega denunció abuso policial en el Consulado de Orlando, Florida

Se conocieron además algunas quejas de la pésima atención que hay en este lugar.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

En el piso, sometido y esposado, así dejaron al coronel Michel Plazas Vega, hermano del coronel Alfonso Plazas Vega, mientras trataba de ser atendido en el Consulado de Orlando Florida.

¿La razón? El hombre trataba de hacer un trámite para demostrar su supervivencia y cobrar su mesada pensional, pero en un abrir, no fue atendido de la mejor forma y, en un abrir y cerrar de ojos, la situación se tornó violenta.

De acuerdo con información conocida por la revista Semana, la Policía de Orlando ahora está acusando a Michel Plazas Vega de tres cargos por resistirse al arresto, atacar a un policía y entrar a un sitio restringido. Sin embargo, algunos videos conocidos por la revista demuestran que la realidad es completamente opuesta a lo establecido por las autoridades.

En el material audiovisual se puede ver la forma en la que el cónsul, Rafael Orozco, abre su puerta y se percata de lo sucedido, pero decidió ignorarlo completamente. El coronel lejos de poner resistencia, se veía totalmente sometido, a la par que los uniformados apartaban a las demás personas que pretendían parar el abuso.

Michel Plazas Vega fue golpeado y detenido por la policía cuando pidió atención EE.UU. |

Del hecho se conoció que la oficial que protagonizó este hecho fue Virginia Olmo, la cual es la encargada de prestar la seguridad en el Consulado de Orlando. No obstante, las quejas por malas actitudes y atención en este lugar han sido reiterativas.

Ante esto, Michel Plazas Vega instauró una demanda contra los policías por abuso de autoridad, los cuales serán apoyados con el material audiovisual en el que se demuestra la forma en la que dichos funcionarios sometieron al hombre.

“Todo fue un abuso, a mi esposo se lo llevaron preso, le pusieron tres cargos que le pueden dar 11 años de cárcel a un hombre con un récord limpio. Nos tocó pagar 3000 dólares de fianza y estaba vuelto nada. Para completar, tuvimos que contratar una abogada, porque no estamos dispuestos a dejar esto así”, señaló Claudia Herrera, esposa de Plazas Vega.

De acuerdo con la mujer, no hay una razón de peso para la reacción de los oficiales, debido a que la situación que se presentó fue algo muy simple y que no representaba ningún riesgo para las personas de ese lugar.

“Michel y José Ricardo Plazas Vega se acercaron al Consulado para realizar los trámites de supervivencia, los dos son pensionados. Sin embargo, José Ricardo había extraviado su cédula colombiana, por lo cual no lo iban a atender; su hermano Michel sí tenía el documento y se acercó a la puerta principal con la identificación en mano, ahí es cuando se da el ataque”, narró Herrera.

Michel Plazas Vega, al momento de ser inmovilizado por los policías.
El hombre fue sometido por dos oficiales. | Foto: Pantallazo.

De hecho, se ha conocido que la atención en este recinto no es la mejor, empezando porque las citas no son conseguidas con facilidad, hasta el punto que los colombianos tienen que acudir a pagar a tramitadores para poder conseguir una de estas anheladas citas.

Muestra de lo anterior es que Semana tiene un audio en su poder en el que habla un hombre llamado Hoover, que tiene acento paisa, el cual ofrece con total naturalidad ser un intermediario para facilitar las citas y documentos que se deben conseguir, para lo que cobra entre 50 y 100 dólares.

Usted sabe que las citas salen todos los viernes después de las 4:00 p.m., entonces después de que usted me consigna yo le saco la cita”, se puede escuchar en el audio.

Asimismo, el presunto tramitador resaltó que también realiza otro tipo de trámites, pero que así mismo sube la tarifa, como en el caso de la cédula y el pasaporte, para lo que cobra 70 dólares.

Las citas en el consulado salen pero con tramitador | Semana noticias

Para obtener respuesta sobre el caso de maltrato a Michel Plazas Vega y las dificultades en la atención del Consulado, Semana se comunicó con el cónsul Rafael Orozco, pero no se obtuvo respuesta. En cambio, sí emitieron un comunicado al canal de televisión Unisivión.

“En caso de alteración de orden público al exterior de la oficina, como ocurrió en este caso, al estar el señor Michel Plazas Vega intencionalmente bloqueando la puerta para el ingreso de los demás connacionales al Consulado, el vigilante puede dirigirse a las autoridades de policía”, indicó el Consulado.

Lejos de lo comunicado por el Consulado, Michel Plazas Vega desmintió que se haya tratado de un bloqueo de su parte, sino que fue un ataque sin justificación.

“Solicité hablar con el cónsul y esperé a ser atendido por el funcionario. Sin embargo, en lugar de ser atendido, Olmos buscó a los agentes Craig Adler y Robert Andrews, del Departamento de Policía de Orlando, para agravar la situación. Una vez informado que mi hermano no podía entrar, le expliqué que yo poseía mi cédula colombiana y que podía hablar con el cónsul sobre la situación de mi hermano. Al intentar levantar la mano para entregar el documento a Olmos, los agentes me golpearon repentinamente y sin previo aviso”, denunció Plazas Vega.

Virginia Olmo, una mujer de origen puertorriqueño, es la vigilante del consulado. Los colombianos se quejan de su mal trato.
Ella es Virginia Olmo, la mujer encargada de la seguridad del Consulado de Orlando. | Foto: Pantallazo.

AHORA EN Colombia