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“Ningún colombiano se quedará sin pasaporte”: Cancillería se pronunció ante las dificultades para obtener este documento en el país

El Gobierno Nacional hizo un llamado a la calma y manifestó que se han realizado los procesos correspondientes para asegurar la expedición del documento.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
Expedición de pasaportes en Risaralda
El Gobierno Nacional indicó que se hicieron las acciones correspondientes para poder garantizar el pasaporte a los colombianos. | Foto: Cortesía gobernación de Risaralda

El Gobierno Nacional entregó un parte de tranquilidad a los colombianos en lo que respecta a la expedición de pasaportes, debido a la terminación del contrato con la empresa que expedía estos documentos en el país.

El mensaje fue entregado concretamente por la Cancillería de Colombia, por medio de un comunicado que tituló con la expresión “ningún colombiano se quedará sin pasaporte en el país ni en el exterior”, como respuesta a las preocupaciones de las personas ante este tema.

“Todos los colombianos tienen ya garantizado su derecho al pasaporte, tanto en el país como en el exterior, con lo cual el Gobierno Nacional protege los derechos fundamentales a la libre locomoción, a la identidad, a la unidad familiar, a la educación de los ciudadanos y connacionales en el exterior, derechos que no pueden ser suspendidos ni siquiera durante los estados de excepción”, argumentó la Cancillería en el comunicado.

Este es el comunicado emitido por la Cancillería de Colombia.
Este es el comunicado emitido por la Cancillería de Colombia. | Foto: Cortesía de la Cancillería de Colombia.

Asimismo, la Cancillería recalcó que a partir de este 3 de octubre se van a integrar los equipos de estructuración y evaluación para la licitación del nuevo proceso para la expedición de pasaportes, conforme a la urgencia manifiesta declarada para solucionar este tema.

“Se espera la participación de quienes en su momento concurrieron al llamado y que manifestaron no poder producir pasaportes de manera inmediata, pero sí su interés de participar en la nueva licitación. Aspiramos a que además de los indicados anteriormente se presenten otros proponentes”, agregó el comunicado.

Debido a esta crisis, en algunos departamentos se han presentado algunas largas filas en las sedes para expedir los pasaportes, por lo que se identificó a algunos estafadores que piden dinero a cambio de expedir más rápido este documento.

Mucha gente en la oficina de Pasaportes. A pesar de la gran cantidad de gente, todos afirman que el proceso ahí es rápido, lo demorado es sacar la cita que puede durar hasta tres días en algunos casos.
Mucha gente en la oficina de Pasaportes. A pesar de la gran cantidad de gente, todos afirman que el proceso ahí es rápido, lo demorado es sacar la cita que puede durar hasta tres días en algunos casos. | Foto: Jorge Orozco

Ante esto, la Cancillería comentó: “Exhortamos a los colombianos a que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que están cobrando por las citas para la expedición de los pasaportes, pues estas no tienen costo alguno”.

Thomas Greg & Sons entregará los pasaportes por un año más

Hace unos días fue declarada desierta la licitación por 600 mil millones de pesos para la expedición de los pasaportes en el país, por lo cual muchos colombianos se preocuparon y acudieron de forma masiva por este documento.

La firma Thomas Greg & Sons, que era la única oferente, aseguró que la declaratoria fue ilegal, pues la empresa cumplía con todos los requisitos para cumplir con el contrato.

Lo cierto es que este lunes, 2 de octubre, se vencía el plazo del contrato con esta empresa, por lo que desde tempranas horas de la mañana, en distintas oficinas de pasaportes, seguía la aglomeración de personas preocupadas por lo que iba a suceder.

Los usuarios temían que a partir del 3 de octubre se hiciera más difícil sacar el documento y por eso, pese a no tener cita, en muchos casos, se acercaron a las oficinas de la Cancillería para hacer el trámite.

Pasaporte colombiano
Los colombianos han expresado su preocupación por las dificultades en la expedición del pasaporte. | Foto: Getty Images

Ante esto, el canciller Álvaro Leyva aseguró que para evitar inconvenientes con el servicio, se acudió a la figura de la urgencia manifiesta y que próximamente se convocaría a una nueva licitación “plenamente garantista”. Aseguró, en su momento, que pronto se iba a dar a conocer información más detallada al respecto y en horas de la tarde de este 2 de octubre, anunció que se tomó la decisión que Thomas Greg continuara con ese trabajo.

Lo que se sabe es que la empresa seguirá a cargo mientras se resuelve a fondo qué se hará con esa licitación

Aunque en horas de la mañana se había dicho que el que iba a tomar la decisión sería el ministro de Relaciones Exteriores, en este momento fue Leyva quien confirmó la noticia.

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