Valle
Atención: usuarios denuncian que no hay citas para expedir el pasaporte en el Valle; esto explicó la Gobernación
Los ciudadanos se han visto preocupados al no poder realizar sus agendamientos en la mañana de este viernes.
Varios usuarios manifestaron que en el transcurso de este viernes, 29 de septiembre, han intentado gestionar su cita para obtener su pasaporte, pero no les ha sido posible llevar a cabo el trámite. Ante las quejas, un periodista de El País intentó a través de la plataforma llevar a cabo el trámite, pero no fue posible.
“Sin embargo, a través de las oficinas donde recepcionan el dinero, sí se está recibiendo el pago inicial por $193.900, pero cuando se realiza la solicitud de la cita se dice que no hay disponibilidad. Me preocupa qué va a pasar con el dinero que se pagó”, manifestó una usuaria.
Algunas fuentes le dijeron a El País que esto obedecería al anuncio de la finalización del contrato de la empresa encargada de imprimir los pasaportes en Colombia por parte de la Cancillería.
Esto pese a que el pasado 21 de septiembre, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, había manifestado que la interrupción de ese contracto no iba a afectar el normal funcionamiento de este trámite en ningún sentidos.
“El trámite de expedición de pasaportes no se verá afectado en el Valle del Cauca. Tal como lo informó la Cancillería, el suministro de las libretas se realizará de manera directa, por lo que el servicio no se verá afectado”, señaló ese día Murcia.
Lo que ha manifestado el Gobierno Nacional es que quiere llevar a cabo un nuevo proceso de licitación pública que cuente con todas las garantías de competencia y transparencia para las empresas interesadas, motivo por el cual habrían finalizado el vínculo contractual que estaba vigente con la multinacional Thomas Greg & Sons.
Mientras tanto, Cancillería anunció que contrataría de forma directa para resolver la imprenta de pasaportes en el país mientras resuelve el proceso licitatorio, lo que podría tardar varios meses entre sus diferentes etapas. Con esto, evitarían problemas que retrasen los trámites de los colombianos.
Pero los vallecaucanos y los individuos que llegan de otras ciudades de la región y el país ya empiezan a ver estragos a la hora de pedir su agendamiento, en un departamento en el que se agendan aproximadamente 1200 citas al día, de acuerdo con las cifras entregadas por la Gobernación.
“Los tramitadores de citas, que cobran hasta $50.000, aseguran que esta situación se estaría normalizando a finales de la próxima semana, pero necesitamos una voz oficial, ya sea del departamento o la Cancillería, que nos dé una respuesta oficial y oportuna”, complementó el ciudadano.
Desde la Oficina de Pasaportes del Centro Comercial La Estación, en Cali, algunos usuarios han notificado largas colas y congestiones ante esta situación.
¿Qué respondió la Gobernación del Valle?
Ante este panorama, El País contactó nuevamente al secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia, quien dejó claro que el proceso contractual con Cancillería es algo totalmente diferente a lo que están presenciado los ciudadanos durante las últimas horas con la Oficina de Pasaportes del Valle.
“Lo de Cancillería hay que preguntárselo a ellos; no hay citas porque no se ha dado apertura a la agenda, eso tiene unos horarios y cuando se apertura, están disponibles las citas, antes no”, argumentó el funcionario.
Explicó que realmente no está ocurriendo ninguna anomalía, ya que los ciudadanos no ven disponibilidad de citas en este momento porque, simplemente, ya “todo está agendado”.
Agregó que esto ocurre cada jornada cuando se completa el número de 1200 agendamientos diarios, por lo que le recomendó a las personas que estén pendientes de ese proceso cuando se habilite nuevamente el horario.
Esto ocurrirá, de acuerdo con las indicaciones brindadas por la secretaría adscrita a la Gobernación, a partir de las 5 de la tarde.