Más de 280 colombianos han sido evacuados de territorio ucraniano, confirmó Cancillería

Marzo 21, 2022 - 08:47 a. m. 2022-03-21 Por:
Redacción de El País
vuelo humanitario

Un grupo de colombianos ha regresado a territorio suramericano en vuelos humanitarios de Brasil y Ecuador;

Colprensa

283 colombianos han sido evacuados de Ucrania desde hace cerca de una mes, cuando inició la invasión por parte de Rusia a territorio ucraniano. 

Así lo confirmó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien detalló que aunque aún hay un grupo de connacionales que falta por ser evacuado, cerca de 16 colombianos decidieron quedarse en suelo ucraniano por "razones familiares".

Lea además: "¡No hay justificación para esta masacre insensata!": El Papa sobre la guerra en Ucrania

Según manifestó Ramírez, del censo de 299 connacionales que estaban en diferentes ciudades de Ucrania, la mayoría han migrado a otros países de Europa como Rumania o Polonia, a donde se espera que lleguen en los próximos días los colombianos que faltan por ser evacuados. 

"Continuamos con la asistencia a los colombianos evacuados, brindándoles orientación, alojamiento, alimentación y servicio médico, dependiendo del caso. A la fecha, tenemos hospedados 12 connacionales en Varsovia", informó la Cancillería.

Con relación al caso de Juan Arredondo, el periodista de origen colombiano quien resultó herido en medio de un ataque atribuido a las tropas rusas, la Canciller comentó que el embajador de Colombia en Polonia visitó al reportero e informó que se encuentra estable.

Lea también: Zelenski reiteró que esta listo para negociar con Putin y pidió a Israel "dejar de ser neutral"

"El cuerpo médico está determinando cuando sería el mejor momento para trasladarlo a Nueva York, donde le realizarían el tratamiento final", precisó Ramírez. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS