El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Uribe reaccionó al regreso de Salvatore Mancuso a Colombia.
Álvaro Uribe reaccionó al regreso de Salvatore Mancuso a Colombia. | Foto: Foto 1: Álvaro Tavera / Foto 2: Suministrada

Colombia

“Mancuso miente”: expresidente Álvaro Uribe habló sobre la llegada del exparamilitar a Colombia

Aseguró que se esforzará más en su defensa frente a las acusaciones en su contra por supuestos vínculos con paramilitares.

28 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En una alocución publicada en sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la llegada a Colombia del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, asegurando que miente en sus diferentes declaraciones sobre los supuestos vínculos que lo unen al paramilitarismo.

“Mancuso miente, jamás se reunió conmigo, nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería. No tuvimos conversaciones (...) De nada he hablado con Mancuso en la vida”, manifestó el exmandatario.

Fernando García recibió a Salvatore Mancuso.
Fernando García recibió a Salvatore Mancuso. | Foto: Suministrada

Uribe expresó que es muy raro que ahora lo acusen de paramilitar, cuando se encargó de extraditar a varios líderes de esos movimientos en armas. Además, dijo que el único de esos líderes que asegura hasta la fecha haberse reunido con él es Mancuso, “¿entonces con quiénes más me reuní?”, preguntó.

El expresidente abordó varios puntos de las declaraciones de Mancuso. Sobre la supuesta reunión que sostuvieron, dice que nunca ocurrió ya que él se negó a verse con el exparamilitar y, de hecho, también lo desautorizó para que lo apoyara en Barrancabermeja en sus aspiraciones presidenciales del 2002.

“Nunca entró a la casa del Ubérrimo. [Video] Esta casa fue la única mayoría de la finca hasta 2006. (...) La única presencia que Mancuso pudo tener en el Ubérrimo fue por las vías públicas que cruzan. Para que sus viejos enemigos lo traigan al país, Mancuso ha hecho méritos de acusarme, de mentir. Todo lo he enfrentado”, expresó.

También abordó el tema de las masacres, sobre lo cual Mancuso ha manifestado que Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Antioquia durante la Gobernación de Uribe, sabía de las masacres de El Aro y La Granja, así como el entonces gobernador.

Álvaro Uribe y sus posibles vínculos con la masacre de El Aro
Álvaro Uribe ha sido señalado de conocer con antelación lo que ocurriría en El Aro. | Foto: Montaje Semana

“Mancuso inicialmente dijo que no supo del tema y recientemente acusó a Pedro Juan Moreno de haber solicitado a Carlos Castaño que cometiera ese asesinato, que porque el doctor (Jesús María) Valle acusaba al general Carlos Ospina. Sobre todo esto he respondido a la opinión pública. La Comisión de Acusación de la Cámara y la Fiscalía han recibido toda la información sobre los helicópteros de la Gobernación de Antioquia que han tratado de involucrar en las masacres”, dijo Uribe.

También recordó que durante su gestión en Antioquia hubo más de 90 masacres, muchas de ellas cometidas por grupos guerrilleros, pero todas denunciadas por él ante los organismos internacionales de justicia y de Derechos Humanos.

“Tanto en la Versión Libre ante la Fiscalía como en una declaración ante el mismo órgano en Antioquia, anexé la prueba documental y periodística sobre mis actuaciones. (...) Sé que debo hacer un mayor esfuerzo para combinar mi defensa con mi tarea de oposición argumental y la lucha por el futuro de Colombia”, comentó.

Incluso habló sobre el pedido de extradición para Mancuso, que ha sido señalado como una estrategia para acallar sus declaraciones durante todos estos años. El expresidente reveló que esa decisión se tomó por la falta de robustez de las cárceles en ese tiempo.

“Mancuso fue extraditado porque se continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí. Habían sido trasladados a Itagüí porque periodistas de altísimo reconocimiento me informaron que desde la habilitada cárcel de La Ceja se planeaba una fuga. Temí que sería otra ‘Catedral’”, explicó.

Por eso, le pidió a Estados Unidos recibirlo a él y otros líderes paramilitares en las cárceles para funcionarios y ciudadanos del Estado Colombiano, pedido que fue aceptado. Pero señala que estando allá, se empezó a fraguar el plan para declarar en su contra.

“Poco después de ingresados a las cárceles de los Estados Unidos, empezaron a llegar visitantes, algunos de ellos eran sus enconados enemigos de la víspera, varios cercanos a la guerrilla, que con afán ofrecían beneficios para que dieran información sobre mis supuestos vínculos con paramilitares”, contó Uribe Vélez.

AHORA EN Colombia