colombia

La senadora Aída Quilcué narró cómo la guardia indígena la rescató tras ser secuestrada en el Cauca

La lideresa comunera ya está reunida con su familia tras ser llevada a Popayán.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los integrantes del Ejército ayudaron a la guardia indígena al momento de trasladar a la senadora Aída Quilcué y compañeros de labores a la ciudad de Popayán, Cauca.
Los integrantes del Ejército ayudaron a la guardia indígena al momento de trasladar a la senadora Aída Quilcué y compañeros de labores a la ciudad de Popayán, Cauca. | Foto: Ejército Nacional

11 de feb de 2026, 01:54 a. m.

Actualizado el 11 de feb de 2026, 01:55 a. m.

La senadora indígena Aída Quilcué confirmó que gracias a su familia, la comunidad y la guardia ahora ella y dos compañeros de labores están en libertad luego de ser secuestrados por los integrantes de un grupo armado al margen de la ley.

“Salimos de La Plata, Huila con rumbo hacia Popayán cuando llegando al páramo nos salieron unos sujetos armados, quienes luego de detener el vehículo, camioneta, nos apuntaron con armas de fuego para después llevarnos hacia una zona boscosa, solo nos dijeron que debíamos acompañarlos”, expresó la congresista, quien es oriunda de la zona donde sucedió esta retención.

Guardia indígena rescata a la senadora Aída Quilcué y a su equipo de trabajo, luego de adelantar una actividad de control en la zona donde fue retenida por un grupo armado al margen de la ley.
Guardia indígena rescata a la senadora Aída Quilcué y a su equipo de trabajo, luego de adelantar una actividad de control en la zona donde fue retenida por un grupo armado al margen de la ley. | Foto: Suministradas

Como alcanzaron a alertar de esta situación a los familiares, estos inmediatamente solicitaron la ayuda de los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, quienes en cuestión de minutos transmitieron la orden a la guardia de los municipios de Totoró e Inzá de realizar un recorrido en la zona, todo con el objetivo de proteger a estos ciudadanos.

Por eso, y como esta organización civil ahora está literalmente “en pie de lucha” frente a los grupos armados ilegales, empezó un ejercicio de control territorial directo por la zona donde fueron llevados la congresista y sus compañeros de labores.

“Seguro esos hombres se percataron que la comunidad y la guardia estaban cerca, entonces nos dejaron abandonados, un comunero que iba en moto luego nos encontró, me reconoció y claro, nos apoyó hasta que después llegaron mis familiares y los comuneros que nos protegieron, sacándonos de la zona”, relató Aída Quilcué.

En el oriente Cauca se presenta una guerra abierta entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La congresista y su equipo de trabajo se movilizaba en esta camioneta, la cual después apareció abandonada sobre este corredor vial o Transversal del Libertador, confirmó el gobierno colombiano.
La congresista y su equipo de trabajo se movilizaba en esta camioneta, la cual después apareció abandonada sobre este corredor vial o Transversal del Libertador, confirmó el gobierno colombiano. | Foto: Suministradas

Después, y como también la fuerza pública estaba en la zona, la guardia empezó el trasladado de las víctimas hacia la transversal del Libertador, donde ya los militares entraron apoyar a la guardia y facilitaron su traslado, en vehículo blindado, hacia la ciudad de Popayán, donde ya la congresista relató lo sucedido en una de las vías que ahora son más inseguras de la región.

En medio de la declaración de la lideresa indígena, trascendió que son más de 135 las denuncias realizadas por esta dirigente en relación a ataques contra ella y otros dirigentes comuneros del Cauca, sin que hasta el momento se conozcan resultados de parte de entidades como la Fiscalía General de la Nación en estos procesos.

Además, y con este caso, se demuestra una vez más que los municipios del oriente del departamento, como Totoró, Inzá y Páez-Belalcázar ahora son escenarios de la guerra entre el frente Juan Carlos Chilhueso Pazú del ELN y la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

De ahí que son constante los retenes ilegales que ejecutan los integrantes de estos grupos armados al margen de la ley, obligando a la guardia indígena y a la fuerza pública a redoblar esfuerzos a la hora de proteger a las comunidades, así como a las personas que diario se movilizan entre los departamentos de Cauca y Huila.

La senada Aída Quilcué fue rescatada por la guardia indígena, gracias a un ejercicio de control territorial apoyada por la comunidad nasa de los municipios de Inzá y Totoró.
La senada Aída Quilcué fue rescatada por la guardia indígena, gracias a un ejercicio de control territorial apoyada por la comunidad nasa de los municipios de Inzá y Totoró. | Foto: Cric

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia