Colombia

Polémica por monto de la inversión que se requiere para recuperar zonas inundadas; Gobierno dice que son $8 billones

El Gobierno plantea una nueva emergencia económica para atender la emergencia invernal.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El frente frío ha generado lluvias extremas en el norte de Colombia, dejando cientos de familias damnificadas.
El frente frío ha generado lluvias extremas en el norte de Colombia, dejando cientos de familias damnificadas. | Foto: El País

11 de feb de 2026, 12:15 a. m.

Actualizado el 11 de feb de 2026, 12:15 a. m.

Durante la segunda jornada del Consejo de Ministros realizada este martes en Montería, el titular de la cartera de Hacienda, Germán Ávila, afirmó que para responder a la crisis generada por las inundaciones en Córdoba, Sucre y Bolívar, el Gobierno necesita de recursos adicionales a través de una Emergencia Económica y Social.

“Estos son hechos claramente sobrevinientes e impredecibles y por eso hemos considerado que para atender esta coyuntura se hace nuevamente necesario el establecimiento de una medida de Emergencia Económica, con la que el Gobierno pueda acceder a recursos complementarios para enfrentar este hecho nuevo sobreviniente y excepcional”, manifestó Ávila en el Consejo liderado por el presidente Gustavo Petro.

Asimismo, el ministro dijo que cálculos preliminares del Gobierno indican que la recuperación de la región afectada exige de una inversión que rodea los $8 billones.

Se ha venido cuantificando, en una estimación preliminar, que para la recuperación de la zona afectada se necesitarían cerca de $8 billones”, reiteró el titular de Hacienda.

En ese contexto, el ministro dio a conocer las medidas tributarias que incluirá la nueva Emergencia Económica para recaudar estos recursos.

“Estamos planteando la necesidad de proponer en esta nueva decisión de Emergencia Económica una medida central, concentrarnos en la búsqueda de recursos a través de una medida tributaria, que sería un impuesto al patrimonio a personas jurídicas. Tendríamos el cuidado de que los sectores empresariales de la pequeña y mediana industria no se vieran afectados”, destacó.

En esa misma línea, Ávila expuso: “Hemos planteado que el impuesto al patrimonio a personas jurídicas se inicie a partir de unos patrimonios líquidos de $10.000 millones. A esos patrimonios para el año 2026 se les establecería una tarifa marginal de 0,6 % como impuesto, hasta $30.000 millones. Por encima de ese nivel la tarifa será de 1,2 %”.

Al respecto, el ministro agregó que esta medida la asumirán 15.000 empresas, “que nos contribuirían con ingresos por cerca de 8 billones de pesos”.

Asimismo, el titular de Hacienda recalcó que el Gobierno espera que la Corte Constitucional sea coherente con la emergencia que viven los colombianos en la región Caribe.

La polémica

Ante este anuncio el exministro José Manuel Restrepo cuestionó al Ministro de Hacienda y se preguntó de dónde sale esa cifra de los $8 billones, pidiendo que se muestre el detalle de la inversión proyectada.

“La suma parece desproporcionada y merece una auditoría académica externa. No vaya y sea que nos estén metiendo una ley de financiamiento para cubrir derroche en gasto público, disfrazada de una calamidad pública”, advirtió en su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro salió al paso a la controversia y aseguró que el dinero que se necesita puede superar ese monto planteado por Hacienda. “Solo recuperar 150.000 hectáreas, a $10 millones la hectárea, da $1,5 billones, pero hay que ponerle producción, reconstruir carreteables, más de cien escuelas, aquí a $200 millones escuela, otros $2 billones, más los barrios que hay que reubicar y reconstruir: 20.000 casas, a $300 millones o $400 millones, nos da de $6 a $8 billones, en escala y con ayuda comunitaria quizás $4 billones”, escribió en X.

Según el Presidente, no se han hecho todavía cuentas de Chocó, Sucre, nordeste antioqueño, Bolívar, y va para Magdalena, Atlántico y Guajira.

“Esperamos que Huila y Valle del Cauca no sean agredidas por más lluvias de frente frío. Absurdo el papel de estos aplaudidores de la suspensión de la emergencia económica, y el salario vital, quieren es un pueblo que muera del hambre y la tristeza”, reiteró.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia