Política
Críticas al Gobierno por alcaldes de Córdoba que esperaron sentados en el piso una reunión con el presidente Petro
Desde la Casa de Nariño aseguraron que los alcaldes contaban con una sala de reuniones y atención logística.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de feb de 2026, 04:06 p. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 04:06 p. m.
Noticias Destacadas
Mientras se adelantaba anoche un consejo de ministros televisado, en el que se discutían soluciones para la emergencia que han provocado las fuertes lluvias en el país, varios alcaldes de Córdoba, el departamento más afectado, esperaban afuera para reunirse con el presidente Gustavo Petro.
Una imagen de ellos sentados en el piso esperando al mandatario se hizo viral en redes sociales y provocó todo tipo de rechazos, pues, según los dirigentes políticos y personas del común que la comentaron, muestra el desprecio del mandatario hacia los gobernantes locales.
“Seis alcaldes cordobeses sentados en el suelo y esperando soluciones mientras el presidente lanzaba culpas y no planteaba soluciones durante su diatriba (casi) semanal”, cuestionó Andrés Vecino, profesor de investigación asociado y economía de la salud.
“Los colombianos no merecen esta indolencia”, agregó en sus cuestionamientos.
También se sumó a los cuestionamientos el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien señaló: “Tanta desidia por las autoridades regionales. El centralismo asfixiante y chocante, lo hemos padecido con mayor intensidad y dolor en el gobierno Petro”.
Las críticas también las hizo el exministro de salud Alejandro Gaviria, que en medio de la emergencia invernal que vive el país, lamentó que el presidente solo se enfoque en buscar enemigos a los problemas que enfrenta, al señalar como responsables a represas e hidroeléctricas.
“En la mentalidad paranoide del presidente Petro siempre hay una teoría de conspiración, siempre un enemigo agazapado, siempre un villano perverso. No hay ningún esfuerzo por entender la realidad, menos aún por tratar de hacer algo. Todo es una lucha del bien y del mal”, cuestionó Gaviria.
En defensa del gobierno salió Andrés Hernández, asesor de Comunicaciones del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que los mandatarios tenían una sala de juntas en otra zona con todas las comodidades y con alimentación, y no se les trató mal.
“Ellos tenían una sala de juntas con todas las comodidades a unos pasos del salón, personalmente pedí les llevaran alimentos, ya que tomaran la decisión de salir del recinto y tomar una foto en el piso, me parece grave para decir que se les trató mal cuando no fue así, señaló.
En respuesta al gobernador de Antioquia, Hernández afirmó: “No hable carreta gobernador a ellos se les atendió muy bien, se les dio una buena sala para que estuvieran y tuvieron alimentos. Que saquen una foto en el piso para generar indignación, es ruin y bajo”.
Lo cierto es que los alcaldes no pudieron reunirse con el presidente y esperan hacerlo hoy, cuando se tiene programada otra sesión.
Aunque se había hablado de que el presidente Petro anunciaría en el consejo de este lunes la declaratoria de una nueva emergencia económica esta no se produjo y, en cambio, el mandatario sí insistió en sus señalamientos contra Urrá y contra todos los embalses, por, según él, producir un crimen contra las poblaciones ribereñas por acumular agua por codicia.
6024455000








