Colombia
Colsubsidio volverá a entregar medicamentos a afiliados de la Nueva EPS desde esta fecha
El servicio no se retomará en todos los puntos donde el gestor farmacéutico operaba anteriormente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de feb de 2026, 09:53 p. m.
Actualizado el 9 de feb de 2026, 09:53 p. m.
Noticias Destacadas
Después de varias semanas de incertidumbre para millones de usuarios, se conoció que Colsubsidio retomará la dispensación de medicamentos a los afiliados de la Nueva EPS a partir de este martes, 10 de febrero.
La reanudación del servicio se da luego de varias mesas de negociación entre las partes, que permitieron destrabar el conflicto generado por las deudas acumuladas de la Nueva EPS con el gestor farmacéutico.
Según información preliminar, el acuerdo contempla compromisos financieros que harán posible normalizar, de manera progresiva, la entrega de medicamentos a los pacientes.

No obstante, El Espectador reveló que el servicio no se retomará en todos los puntos donde operaba anteriormente. De acuerdo con la información conocida, la dispensación se realizará inicialmente en 42 puntos seleccionados. Se espera que en las próximas horas ambas entidades den a conocer el listado oficial de sedes habilitadas y los detalles operativos para los usuarios.
Este anuncio representa un nuevo capítulo en la prolongada disputa entre Colsubsidio y la Nueva EPS. A finales de diciembre de 2025, el gestor farmacéutico informó que dejaría de dispensar medicamentos a los afiliados de esta EPS a partir del 1 de enero de 2026, debido a las deudas pendientes que se habían acumulado por parte de la aseguradora.
La decisión tuvo un fuerte impacto en cerca de 1,6 millones de afiliados, quienes en las primeras semanas del año reportaron múltiples dificultades logísticas para acceder a sus tratamientos, luego de que se rompiera la relación contractual entre ambas entidades.
El director de la Adres, Félix León Martínez, ya había anticipado que se estaba trabajando en una salida negociada para restablecer el servicio y reconoció que la infraestructura de Colsubsidio es difícil de reemplazar en el corto plazo. “Como se entenderá, es un número de farmacias muy grande, tienen que tener los stocks para iniciar nuevamente la operación sin que haya faltante. Entonces se están preparando para iniciar el día 10 de febrero, cumplidos unos acuerdos financieros que hemos hecho”, explicó el funcionario en su momento.

Martínez también indicó que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, pidió intervenir directamente para destrabar el conflicto. “El señor ministro decidió que había que buscar la manera de solucionar ese diferendo y me solicitó el favor de ayudar a buscar el acuerdo. Con el señor ministro hicimos una reunión con Colsubsidio y le establecimos algunas posibilidades de pago”, señaló en declaraciones previas.
Aunque el acuerdo permite normalizar parcialmente la entrega de medicamentos, el proceso sería gradual y podrían presentarse ajustes operativos en los primeros días. Por eso, se espera que en las próximas horas se conozcan recomendaciones oficiales para los usuarios de la Nueva EPS sobre cómo y cuándo reclamar sus fórmulas.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








