Colombia
Mesa de usuarios en salud lanza alerta nacional por posibles traslados masivos de EPS, que afectarían a más de 6 millones de colombianos
Las EPS intervenidas serían las que recibirían el mayor número de nuevos afiliados, según las asociaciones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de feb de 2026, 07:18 p. m.
Actualizado el 9 de feb de 2026, 07:18 p. m.
Noticias Destacadas
La Mesa Nacional de Asociaciones de Usuarios en Salud emitió este lunes una alerta nacional ante lo que considera un “inminente riesgo de agravar la crisis humanitaria que vienen sufriendo usuarios, pacientes y talento humano”, tras la posible expedición de un decreto del Gobierno que modificaría “estructuralmente el sistema”.
Según el comunicado, fechado el 9 de febrero de 2026, en recientes actos administrativos puestos en consulta pública por el Ministerio de Salud se evidencia la intención de implementar un modelo de habilitación de EPS “basado en criterios territoriales”.
De acuerdo con la Mesa Nacional, el decreto en preparación implicaría el traslado de 6.606.371 usuarios entre distintas entidades promotoras de salud. Entre los movimientos más significativos, se precisa que 3.198.875 personas serían trasladadas a la Nueva EPS, 289.262 a Savia Salud y 533.429 a S.O.S.

Las asociaciones firmantes señalan que esta situación vulneraría el derecho a la libre escogencia de EPS, al trasladar a los usuarios hacia entidades intervenidas por el Estado, sin permitirles decidir y pese a que, según afirman, estas entidades no cuentan con capacidad suficiente para garantizar la prestación de los servicios.
También se advierte que “las EPS intervenidas serían las que recibirían” el mayor número de nuevos afiliados.
La Mesa recuerda que tanto la Contraloría General de la República, en informes previos, como el propio Gobierno Nacional, han reconocido públicamente que estas entidades no han logrado mejoras sustanciales en la atención a los usuarios.
Uno de los mayores temores expresados por las organizaciones tiene que ver con el riesgo de interrupción de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, raras o de especial cuidado.

Además, el comunicado alerta sobre lo que denominan el fenómeno del “Shu-Shu-Shu”, relacionado con la sobrecarga de aseguradoras que no cuentan con capacidades administrativas ni financieras sólidas. Según advierten, esto podría generar nuevas presiones económicas sobre EPS, IPS y, especialmente, sobre los usuarios, quienes “seguirían sacando dinero de su bolsillo para aliviar la falta de acceso a los servicios”.
“Desde la Mesa Nacional de Asociaciones de Usuario hacemos un llamado de alerta y buscamos que no se adopten decisiones que no solucionan la grave crisis humanitaria en salud que venimos padeciendo. Por el contrario, insistimos en el cumplimiento a las ordenes impartidas por la honorable Corte Constitucional y se garantice la vida de todos”, concluyeron.
El comunicado está firmado por representantes de asociaciones de usuarios de distintas EPS del país, entre ellas Salud Total, Sanitas, Nueva EPS, Sura, Coosalud, Famisanar y Aliansalud.
6024455000







