judicial
Reportan el secuestro de la senadora Aída Quilcué en la vía que comunica a los municipios de Inzá y Totoró
La retención se presentó al oriente del Cauca, donde los grupos armados al margen de la ley se disputan varios municipios.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de feb de 2026, 07:56 p. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 09:45 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente Gustavo Petro y líderes políticos reportaron el secuestro de la senadora Aída Quilcué en medio de un posible retén armado ilegal adelantado en la vía que comunica a los municipios de Inzá y Totoró, en el oriente del departamento del Cauca.
De hecho, y en las cuentas de las redes sociales de la congresista, se alertó de esta situación, la cual se presenta en una zona disputada a muerte por los grupos armados al margen de la ley.

“SOS, informamos a al opinión pública que la Senadora Aída Quilcué y su esquema de seguridad ha sido secuestrados en el tramo Inzá - Totoro Cauca. Solicitamos la mayor colaboración sobre información de la integridad de la Senadora y su esquema de seguridad”, es el mensaje que publicado recientemente por el equipo de trabajo de la senadora.
Luego el mandatario de los colombianos, en el consejo de ministros adelantado en Córdoba, Montería, también reportó la retención de la senadora por los pueblos indígenas, quien es oriunda de esta zona donde se presentó este caso, que se suma a las retenciones de líderes sociales e integrantes de la fuerza pública registrados en el último año en diferentes puntos del departamento.
Después, el ministro de la Defensa de Colombia, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez reportó que la camioneta que movilizaba a la lideresa indígena y su equipo de trabajo apareció abandonada sobre este corredor vial.
“La guardia indígena reporta que llegó al lugar y halló la camioneta donde viajaba la senadora Aída Quilcué, pero sin personas en el interior. Se continúa la búsqueda. Cualquier información llame al 147 o 165″, informó el funcionario del gobierno.
Mientras tanto, integrantes del Ejército confirmaron que a la zona se desplazaron varias unidades militares con el fin de ubicar a la congresista, quien al momento de los hechos adelantaba un trabajo organizativo con las comunidades nasa de esta parte del oriente del Cauca.
Posteriormente, el Fondo Adaptación expresó su profunda preocupación y solidaridad ante la información entregada por el equipo de la senadora Aida Quilcué, relacionada con este secuestro.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que adelanten, con la mayor celeridad y rigor, todas las acciones necesarias que permitan esclarecer los hechos y garantizar, de manera prioritaria, la integridad y el bienestar de la senadora y de las personas que la acompañaban”, indicaron desde esa entidad.
Hay que tener presente que Aída Marina Quilcué Vivas es senadora de la República desde 2022, elegida por la circunscripción especial indígena con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. Nació el 2 de febrero de 1973 en Páez (Tierradentro), Cauca, y es además una reconocida lideresa ancestral de esta zona del país, así como una de las promotoras de las movilizaciones ciudadanas que se dieron en el marco del Paro Nacional del 2021.
Como es de recordar, el pasado 23 de enero fue retenida la también representante comunitaria, integrante de la Defensa Civil y contratista de la Alcaldía de Suárez, Cauca, Adriana María Agredo Álvarez.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







