Colombia
Chef de Cartagena, la primera víctima mortal del Frente Frío; “la corriente lo arrastró mar adentro”
El cuerpo fue hallado a primera hora de hora, frente a la isla de Tierrabomba.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de feb de 2026, 08:16 p. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 08:17 p. m.
Noticias Destacadas
Según le indicaron fuentes a El Tiempo, en la madrugada de este martes fue hallado el cuerpo sin vida de quien sería la primera víctima mortal que deja en Cartagena el actual frente frío que se vive en varias regiones del país.
Se trata de Samuel Peñate, de 21 años, que fue encontrado frente a las playas de la isla de Tierrabomba, luego de que desapareciera el sábado 7 de febrero en horas de la tarde en las playas de El Laguito, cerca al Hotel Hilton.

Ese sábado, en medio de lo que fue un momento de esparcimiento, Samuel, quien hacía poco había iniciado una etapa profesional en una entidad del Estado, había ingresado al mar en compañía de su novia, sin saber que en ese momento iniciaban las primeras horas del paso del primer Frente Frío sobre el Caribe colombiano y, como consecuencia de esto, se producirían fuertes oleajes y vendavales.
Como era de esperarse, lo que en un principio parecía un baño de mar de rutina durante unas vacaciones se convirtió en una pesadilla para Samuel y su novia, especialmente cuando la corriente del agua, potenciada por los fuertes vientos, los arrastró mar adentro.
Un salvavidas de la zona logró alcanzar a la pareja, pero debido a la fuerza del oleaje solo pudo asegurar a la joven. Samuel, por su parte, desapareció en cuestión de segundos y fue tragado por el mar, que ya mostraba la fuerza que tendría durante esos días de potentes vientos.
El joven se había dedicado a la cocina, como su papá, el reconocido chef Gumersindo Peñate. Apenas supo de su desaparición, su madre, Yulieth Cortina, permaneció en el sector de El Laguito, en donde continuó mientras las cadenas de oración y la angustia crecía con el paso de las horas.

El balance que ha presentado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) hasta la actualidad registra que, debido a emergencias relacionadas, son 23 las personas fallecidas, incluido el joven cartagenero. Hay otros nueve heridos y dos personas más permanecen desaparecidas.
Además, según el último balance de los efectos combinados tras el paso del segundo frente frío junto con una temporada de lluvias atípica es el de 16 departamentos y 104 municipios afectados, lo que se ha traducido en cerca de 69.000 familias damnificadas en todo el territorio nacional, siendo Córdoba la zona más afectada, con 50.061 familias afectadas, que hoy claman por asistencia por parte del Gobierno Nacional.
6024455000








