Colombia
La insólita razón del arrendador que cobró $98 millones por hospedaje en Medellín durante conciertos de Bad Bunny
El reguetonero puertorriqueño se presentó por tres días seguidos este fin de semana en Medellín, generando un movimiento importante de turistas y visitantes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de ene de 2026, 09:40 p. m.
Actualizado el 25 de ene de 2026, 09:42 p. m.
Noticias Destacadas
Bad Bunny es un artista con compromiso político, quien en su más reciente álbum ‘Debí tirar más fotos’, hace una crítica directa de la gentrificación en su país, ese fenómeno del turismo bárbaro por el que las poblaciones se vuelven invivibles para sus habitantes originales, dado que todo sube de precio para satisfacer la demanda y ellos se ven obligados a vender, dejando su hogar para que comerciantes y hoteleros se los apropien.
La canción ‘Lo que le pasó a Hawái’ es muy descriptiva de esta realidad que afecta a muchos países latinoamericanos, como Puerto Rico y, desde luego, Colombia.

Por eso, resulta muy llamativo —incluso irónico— que la serie de tres conciertos que viene realizando Bad Bunny en Medellín, durante el fin de semana del 23, 24 y 25 de enero, haya propiciado un encarecimiento de precios y estrategias comerciales de dudosa ética por parte de los propietarios de hospedajes, muy propias de la gentrificación que está padeciendo la capital antioqueña.
Como han venido denunciando diferentes usuarios de aplicaciones como Airbnb y Booking, quienes habían hecho reservas para hospedarse en Medellín durante los conciertos del artista puertorriqueño, a última hora y sin justificación les cancelaron, para luego encontrar que la misma habitación estaba ofertándose por precios mucho más altos.
Usuarios denunciaron en redes sociales que algunos arrendadores ofertaron sus hospedajes por 20, 30 y unos incluso de 98 millones de pesos, aprovechando el incremento de turistas en el marco de estos conciertos.
En una entrevista con Teleantioquia, el arrendador del hospedaje ubicado cerca del Parque Lleras, que cobró 98 millones de pesos por cuatro noches, justificó de una forma insólita su proceder comercial.
Según el arrendador, de nombre Sebastián Barrada, subió el precio a esa suma desproporcionada para evitar que alguien tomara el hospedaje y mantener la reserva, lo que parece paradójico.
#MEDELLÍN: HABLÓ PAISA QUE COBRABA 98 MILLONES POR ARRENDAMIENTO DE AIRBNB PARA ESTE FIN DE SEMANA
— Colombia Noticias (@CNotiWeb) January 25, 2026
El arrendador que cobró 98 millones de pesos, por un alojamiento en el Parque Lleras, explicó que subió exageradamente el valor de una noche en Medellín, para evitar 'bloquear' su… pic.twitter.com/yq51b6HIkM
Explicó que “cuando yo bloqueo una noche en Airbnb, la aplicación dice entonces para qué está en nuestra plataforma si bloquea la noche”.
Por lo que, según su versión, “cuando yo tengo una reserva, digamos tú me reservas para tu familia este fin de semana, yo lo que hago es que no bloqueo la noche por estrategia, por conocer el negocio, sino que lo que yo hago es que le subo el precio exageradamente para que nadie me reserve”, aseguró.
#Atención 🚨 Ante la alta afluencia de turistas en Medellín por el concierto de Bad Bunny, la SIC advierte a los prestadores de alojamiento que cancelar reservas de forma unilateral puede vulnerar los derechos de los consumidores y ser sancionado por la autoridad. pic.twitter.com/moFSryJKiB
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) January 22, 2026
No obstante, ante las numerosas denuncias en redes sociales durante los conciertos de Bad Bunny en Medellín, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió a los prestadores de servicios de hospedaje que pueden ser multados por conductas arbitrarias y abusivas con los consumidores.
“En caso de que el prestador del servicio de alojamiento incumpla la reserva pactada o cualquier otro servicio turístico ofrecido o contratado con los turistas y/o consumidores, de manera total o parcial, tendrá la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido, conforme lo dispone el artículo 63 de la Ley General de Turismo, Ley 300 de 1996″, señaló la SIC en un comunicado.
6024455000







