Entretenimiento

Cancelación de reservas y precios altos a última hora en Medellín, previo a conciertos de Bad Bunny; esto dijo la SIC

Los hospedajes que cancelen de forma unilateral reservas y suban los precios sin justificación válida pueden ser multados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El latino seguirá los pasos de Shakira y  Jennifer López, quienes se presentaron en 2020.
El artista realizará tres conciertos seguidos este fin de semana en Medellín. | Foto: AFP

22 de ene de 2026, 08:33 p. m.

Actualizado el 22 de ene de 2026, 08:33 p. m.

Ante la inminencia de los conciertos que Bad Bunny realizará este fin de semana en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, miles de fanáticos comenzaron a llegar a la capital antioqueña, donde previamente hicieron reservas en línea para hospedarse, pero muchos de ellos se encontraron con que, plataformas como Airbnb y Booking, las cancelaron sin previo aviso y ahora las ofertan a precios desproporcionados.

A través de las redes sociales, diferentes usuarios denunciaron estas irregularidades y mencionaron que algunos hospedajes subieron sus precios hasta 20 y 30 millones de pesos. Cabe señalar que, en su mayoría, se trata de habitaciones particulares cuyos propietarios la ofertan en estas aplicaciones y que, al parecer, quieren aprovechar la coyuntura de los conciertos.

Bad Bunny
Visitantes que llegaron a Medellín para ver a Bad Bunny se encuentran sin alojamiento. | Foto: Colprensa

El artista puertorriqueño se presentará tres días seguidos en Medellín, el 23, 24 y 25 de enero, reuniendo 45.000 personas en cada concierto. Según cifras estimadas de la administración medellinense, estos eventos dejarán a la ciudad más de 36 millones de dólares por gastos de turismo.

Frente a las múltiples denuncias de visitantes y usuarios de estas plataformas de hospedaje, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió un comunicado donde advierte de las consecuencias que pueden pagar los prestadores de este servicio que incurran en cancelaciones y precios altos injustificables.

“La Superintendencia de Industria y Comercio, en su calidad de Autoridad Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de los Prestadores de Servicios Turísticos, advierte a los distintos prestadores de alojamiento turístico, incluidas las viviendas turísticas, que existe la obligación de respetar los términos ofrecidos y pactados con los turistas y/o consumidores, so pena de incurrir en distintas infracciones que podrían ser sancionadas hasta con dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señala el documento.

Asimismo, agrega que “esta institución recuerda que en caso de que el prestador del servicio de alojamiento incumpla la reserva pactada o cualquier otro servicio turístico ofrecido o contratado con los turistas y/o consumidores, de manera total o parcial, tendrá la obligación, a elección del turista, de prestar otro servicio de la misma calidad o de reembolsar o compensar el precio pactado por el servicio incumplido, conforme lo dispone el artículo 63 de la Ley General de Turismo, Ley 300 de 1996″.

La SIC también confirmó que las personas pueden denunciar estos incumplimientos y arbitrariedades a través del formulario en línea de la entidad, en la dirección web: https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/pqrsf/

Accediendo a este link pueden detallar cómo vulneraron sus derechos como consumidor y adjuntar pruebas para iniciar el trámite administrativo respectivo. También recomendaron acudir a hoteles tradicionales con precios fijos.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Entretenimiento