El pais
SUSCRÍBETE

Incendio ha consumido 3.200 hectáreas de bosque en Chocó

Los esfuerzos por controlar el fuego han sido infructuosos pues se realizan por tierra. No ha sido posible la llegada de helicópteros que apoyen la operación.

19 de marzo de 2014 Por: El Colombiano | Colprensa

Los esfuerzos por controlar el fuego han sido infructuosos pues se realizan por tierra. No ha sido posible la llegada de helicópteros que apoyen la operación.

Luego de una semana de haberse iniciado el incendio se han consumido 3.200 hectáreas de una valiosa zona de ciénagas y humedales en el municipio chocoano de Unguía reveló anoche la Corporación Autónoma Regional Codechocó. Los esfuerzos por controlar el fuego han sido infructuosos pues se realizan por tierra. No ha sido posible la llegada de helicópteros que apoyen la operación. El Ejército, según fuentes de ese municipio, dijo no poder colaborar porque tiene sus aparatos en actividades contrainsurgentes. La situación es de desastre. Se han consumido cientos de hectáreas en bordes de importantes humedales como el Lagoazul-Manatíes y en la ciénaga Marriaga. “Se ven micos calcinados, ranas y serpientes”, dijo un funcionario de Codechocó. Y el peligro es mayor sobre los manatíes, especie amenazada, pues el corredor por el que transita es presa de las llamas. La tragedia ambiental es de proporciones incalculables y puede aumentar. Dado el verano y la fuerza de los vientos en dos o tres podrían estar afectadas 5 mil o más hectáreas. El incendio es atacado por voluntarios y personal de algunos cuerpos de socorro, pero se requiere el refuerzo de más socorristas y de helicópteros. Codechocó solicitó ayuda a los departamentos vecinos para que le ayuden y al Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Nacional para que ayuden cuanto antes.

AHORA EN Colombia