Escuchar este artículo

"Hay más garantías para los victimarios que para las víctimas": Duque sobre decisión de la Corte

Septiembre 03, 2021 - 07:02 a. m. 2021-09-03 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

El presidente Iván Duque inicia su cuarto y último año de gobierno.

Foto: Presidencia de Colombia

Este jueves la Corte Constitucional decidió tumbar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia, uno de los proyectos bandera del gobierno nacional. 

A través de su cuenta de Twitter el Mandatario cuestionó la decisión y aseguró que, aunque se debe acatar el fallo, seguirá luchando para lograr una sanción ejemplar contra aquellos que vulneren los derechos de los menores de edad.

"Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan", indicó.


Lea además: Con votación 6-3, Corte Constitucional tumbó cadena perpetua para violadores de niños

Duque aseguró que el declarar inconstitucional la pena aportaría más garantías a los victimarios que a las víctimas, esto luego de que la Corte argumentó que la cadena perpetua afectaría el sistema penitenciario actual y, además, generaría efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada.

"Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas", comentó Duque.

Además, recalcó que su gobierno seguirá trabajando en busca que se apruebe la pena de cadena perpetua contra quienes abusen y asesinen a los menores de edad.

"Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia", precisó. 

Cabe recordar que la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió tumbar, por seis votos contra tres, el acto legislativo 01 de 2020, el cual aprobaba la cadena perpetua para violadores, abusadores y maltratadores de menores de edad, luego de estudiar ocho demandas que pedían que se declarara inconstitucional. 

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS