Gremios hacen llamado a la calma durante paro nacional

Escuchar este artículo

Gremios hacen llamado a la calma durante paro nacional

Noviembre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Protestas

La jornada de movilización se llevará a cabo en todo el país.

Archivo de El País

La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña, y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, hicieron un llamado para que las manifestaciones anunciadas para este jueves en distintas ciudades del país se lleven a cabo en medio de la calma, el respeto y la seguridad.

“Como gremio, entendemos el legítimo derecho a la protesta en un sistema democrático y hacemos un llamado a la calma y al respeto en las distintas marchas programadas para este 21 de noviembre”, se lee en un comunicado de Procaña.

Allí se agrega que “los que marchan deben respetar los derechos de los que no están marchando. Así mismo, se debe respetar la decisión de quienes no consideran que la marcha puede ser el mecanismo adecuado de protesta”.

“En cualquiera de los casos, toda posición debe estar amparada en las normas constitucionales, el respeto a la ley y los derechos fundamentales”, continúa el comunicado dado a conocer este miércoles.

Lea también: Recomendaciones de la Aerocivil para quienes vuelan este jueves, día del paro nacional

Procaña reiteró su respaldo a la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque, así como a las acciones adelantadas por las Fuerzas Militares y de Policía del país.

A su vez, la Andi invitó a que “las consideraciones que se tomen para participar en la marcha se hagan a partir de información cierta y no de mensajes equívocos o mal intencionados” y que para mantener la legitimidad del paro “es importante evitar sea permeado por actos de violencia, vandalismo o en contra de la Fuerza Pública”.

De igual forma, indica el pronunciamiento, se debe evitar que la actividad se preste para manipulaciones políticas que respondan a intereses particulares.

“Las manifestaciones que algunos grupos han hecho alrededor de reivindicaciones sociales nos deben motivar a los colombianos a seguir trabajando desde diversos sectores por lograr mayor desarrollo social y económico y mejores condiciones de vida para todos los colombianos sin distinción”, se indicó.

Sin embargo, el gremio de los empresarios de Colombia también dejó en claro que es respetuoso y “defiende el derecho a la protesta como valor fundamental de toda sociedad plenamente democrática y como ejercicio de expresión ciudadana”.

Lea además: "Reconocemos la protesta pacífica y garantizaremos el orden público": Duque

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad