Gobierno propone a las EPS transformarse en Redes de Prestación de Servicio de Salud

Noviembre 27, 2022 - 07:09 p. m. 2022-11-27 Por:
Colprensa
coronavirus

Otro de los puntos a tratar, tiene que ver con la unificación del régimen y la desaparición de las autoridades de servicios.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

De acuerdo con la ministra de salud, Carolina Corcho, es inadmisible que las deudas con el paso de los años se fueran acumulando, a tal punto que hoy las empresas promotoras de salud le deben a las IPS 20 billones de pesos, lo que representa una reforma tributaria.

“La propuesta que le hace el gobierno a las EPS es que se transformen
en redes de prestadores de salud, para dejar de ser juez y parte con la integración vertical, pues las EPS tienen sus propias IPS y se contratan a sí mismas. Vamos a formular un mecanismo serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La salud es el sector social más importante del país al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para unos pocos” señaló la jefe de cartera.


Lea además: Exfiscal Néstor Humberto Martínez denunció en EE.UU. conspiraciones en su contra

La reforma a la salud se presentará el 16 de febrero del próximo año, la jefe de la cartera de salud aseguró que, se están culminando los últimos detalles para pedirle a los congresistas que legislen a favor del pueblo colombiano y que no sucumban en las propuestas de negocios.

Otro de los puntos a tratar, tiene que ver con la unificación del régimen y la desaparición de las autoridades de servicios.

“Los regímenes contributivo y subsidiado van a desaparecer y se unificarán en uno solidario. Se acabará la competencia, primará el derecho fundamental a la salud. Se terminará la perversión de la autorización de servicios, en las clínicas y hospitales se constituirán junta de autorregulación médica que será absolutamente estricta. Es decir, los médicos podrán prescribir, pero tendrán que rendir cuentas a sus pares semanalmente, con fin de prestar un servicio adecuado a quién realmente lo necesite”, puntualizó Carolina Corcho.

Por su parte, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, afirmó que “El modelo actual de venta de servicios, heredado, plantea indicadores financieros, de imposible cumplimiento, especialmente en los municipios más pequeños en donde esa comunidad pobre el único patrimonio que tiene es su hospital. Este es un gobierno que está comprometido con la red pública, por eso vamos a terminar con todo lo que está conduciendo a acabar con las empresas sociales del estado”, indicó Beltrán López.

Lea también: Jorge Iván Ospina: estos son los 14 procesos que la Procuraduría adelanta en su contra

De otro lado, la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales públicos (ACESI), Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, aseguró que “un mecanismo idóneo es la consolidación de las redes integrales que tienen que estar conformadas por prestadores públicos y privados. Debemos trabajar de la mano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que somos únicos prestadores en 750 municipios del país y es en esas localidades en donde hay mayores problemas de iniquidad, debido a dispersión geográfica, por las debilidades en la infraestructura hospitalaria” enfatizó Zuluaga.

VER COMENTARIOS