"El Presidente no le cumplió a la minga", dice el Cric sobre frustrado encuentro con Duque

"El Presidente no le cumplió a la minga", dice el Cric sobre frustrado encuentro con Duque

Abril 09, 2019 - 04:09 p.m. Por:
Redacción de El País 
Minga indígena

La minga indígena esperaba al presidente Duque en la plaza principal de Caldono

José L. Guzmán / El País

Tras la fallida reunión entre el presidente Iván Duque y la minga indígena en Caldono, Cauca, el Consejo Regional del Cauca, Cric, señaló que el encuentro no se produjo "por falta de voluntad del Mandatario". 

La reunión, que estaba pactada para la mañana de este martes, se anunció pese a las advertencias del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de un posible atentado contra Duque por miembros de disidencias de las Farc que habrían infiltrado la minga. 

A pesar de ello, Duque viajó a Popayán y posteriormente se trasladó en helicóptero hasta Caldono, llegó y se instaló en un colegio adecuado para la reunión; sin embargo, nadie de la minga asistió, los indígenas lo esperaban en la plazoleta principal de ese municipio. 

Lea también: "No podemos tener un Estado a merced de presiones": Duque en Caldono

El Presidente, siguiendo las recomendaciones de seguridad, pidió a los indígenas nombrar una delegación de líderes para reunirse en privado con ellos. La minga se mantuvo en su posición y señalaron que si no era en la plaza principal no había reunión. 

Después de cuatro horas de 'tire y afloje' Duque se marchó de Caldono, señalando que lamentaba que la reunión no se hubiera llevado a cabo. 

Frente a ese panorama, el Cric expidió un comunicado en su página principal, donde manifiestan, entre otras cosas, que Duque "no tuvo la capacidad de escuchar a los mingueros". 

"Le faltó honor a su palabra e irrespetó a los mingueros y mingueras al no escucharlos. Esta actitud muestra claramente la falta de capacidad y autonomía para ejercer su papel de dirigente del país", dice el documento. 

Asimismo, agregó que "el presidente no le cumplió a la minga, pidió reunirse a puerta cerrada con un grupo de autoridades y de voceros. La minga no es un asunto de voceros, es un mandato colectivo". 

Manifestaron también que los indígenas cumplieron con lo pactado y desbloquearon la vía Panamericana "como voto de confianza para que Iván Duque llegará a dialogar con los mingueros". 

Sobre las declaraciones del Fiscal, de posible infiltración de terroristas en la minga, el Cric desmintió esta versión.

"La minga es de indígenas, campesinos, afrodescendientes y demás organizaciones sociales del país, aquí no hay terroristas, no hay delincuentes, aquí hay es un pueblo digno que espero a dar un diálogo sobre temas que nos preocupan, como es el tema de la tierra y los riesgos al territorio, el tema de la vida", concluyeron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad