Duque cumplió su visita a Caldono, pero no se reunió en plaza pública con la minga

Duque cumplió su visita a Caldono, pero no se reunió en plaza pública con la minga

Abril 09, 2019 - 01:48 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque anunció su retiro de la mesa establecida en un colegio de Caldono, Cauca luego de negarse a la petición de los líderes de la minga indígena de reunirse en la plaza pública por razones de seguridad.

José L. Guzmán / El País

El presidente Iván Duque cumplió su visita a Caldono este lunes en un  colegio con líderes del Cric, pero se abstuvo de asistir a la plaza pública de ese municipio, por recomendaciones de seguridad.

Duque, como se había anunciado, llegó a Caldono sobre las 9:00 a.m. de este martes en compañía de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el procurador general, Fernando Carrillo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el gobernador del Cauca, Óscar Campo. 

Junto a esa delegación se instaló en un colegio adecuado para el encuentro, mientras que el grueso de la minga indígena esperaba en la plaza principal. 

Duque, siguiendo la recomendación de las autoridades por un posible atentado en su contra, desistió de un encuentro en espacio abierto y, en cambio, le propuso a cada una de las 126 comunidades indígenas que hacen parte de la minga nombrar un delegado para adelantar la reunión en el colegio. 

Las razones del Mandatario siempre fueron las de seguridad. 

"Estuvimos presentes con los protocolos de seguridad que se tomaron ante alertas presentadas en las últimas horas como un acto responsable", dijo Duque.

Hacia las 11:00 a.m. un grupo de líderes indígenas se acercó al Presidente para tratar de convencerlo de hacer presencia en la plaza pública; sin embargo, Duque se mantuvo en su posición. 

El procurador Carrillo intentó mediar con los indígenas y acudió -entre algunas rechiflas- a la plazoleta principal para explicarle a la minga que era imposible la presencia de Duque en ese lugar por cuestiones de seguridad. El diálogo no dio resultado. 

Luego de cuatro horas de espera, Iván Duque se retiró de Caldono rumbo a Popayán. 

"Lamento profundamente que no se haya reconocido el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y organismos internacionales", dijo el Presidente antes de partir. 

De igual manera agregó: "Yo espero que actos como el de hoy no vuelvan a suceder. Seguiremos presentes en el territorio y en el diálogo social. Pero no vamos a aceptar que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo". 

Recibida afectuosa
Iván Duque en su llegada al Cauca

Así fue la llegada de Duque el Cauca

El País

Como se observa en el video filtrado por miembros de la Presidencia, la llegada de Duque a Caldono fue afectuosa. Incluso el mandatario saludó a un grupo de personas que lo esperaban.

"Llegamos a Caldono, Cauca, a cumplir la palabra de reunirnos con dirigentes de comunidades indígenas. Nuestro Gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado", escribió el mandatario en Twitter.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad