"No podemos tener un Estado a merced de presiones": Duque en Caldono

"No podemos tener un Estado a merced de presiones": Duque en Caldono

Abril 09, 2019 - 02:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República, en Caldono, Cauca.

Presidencia de la República

El Presidente de la República, Iván Duque, lamentó este martes que la reunión con las comunidades indígenas en Caldono, Cauca, no se hubiera podido realizar.

El Mandatario, como se tenía planeado desde el sábado anterior, acudió al Cauca para dialogar con las comunidades tras el acuerdo que logró el levantamiento de un paro de 27 días.

Sin embargo, desacuerdos sobre el lugar exacto de la reunión impidieron que se concretara el diálogo.

Mientras el jefe de Estado y su equipo de Gobierno insistían en que debía ser en un colegio, por razones de seguridad; la comunidad indígena insistía en esperarlo en la plaza central de Caldono.

Después de algunas horas de espera, Duque decidió irse del Cauca y regresar a Bogotá.

Lea también: 'Duque se retira de diálogo con indígenas tras exigencia de reunión en plaza de Caldono'.

"Espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones", dijo en declaraciones finales, antes de subir a un helicóptero militar.

Según el Presidente, su insistencia en desarrollar la reunión en el recinto cerrado fue "un acto responsable", ante las alertas de posibles riesgos para su seguridad emitidas horas antes por la Fiscalía General de la Nación.

"Yo espero que actos como el de hoy no vuelvan a suceder. Seguiremos presentes en el territorio y en el diálogo social. Pero no vamos a aceptar que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo", agregó.

Iván Duque, presidente de Colombia

Discurso del presidente Duque en Caldono

Especial para El País

Duque aseguró que su Gobierno desde sus inicios ha querido "construir país" con las comunidades indígenas, y que por ello un día después de su posesión, el 9 de agosto, tuvo una reunión con líderes de esta región en la Casa de Nariño.

"Ahí no solamente hicimos el compromiso de sacar adelante un Plan Nacional de Desarrollo que por primera vez tenga un capítulo para los pueblos indígenas, sino que también se elaboró un plan plurianual de inversiones luego de un largo proceso de concertación", afirmó.

Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República, en Caldono, Cauca.

Presidencia de la República

Junto a Duque, en Caldono también estaban presentes el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; el defensor del pueblo, Carlos Negret; y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.

El Presidente destacó el acuerdo logrado entre delegados de su Gobierno y los líderes indígenas el pasado sábado, y lo calificó como un acuerdo con "total viabilidad".

Para concluir, el jefe de Estado invitó a los colombianos a "unirse" para "construir país".

"Invito a todos los colombianos a que entendamos que son más importantes las soluciones que las agresiones; y la propuesta que la protesta", dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad