Escuchar este artículo

Dololed dejará de producirse, anunció el dueño del laboratorio encargado de fabricarlo

Enero 31, 2020 - 03:58 p. m. Por:
Redacción de El País
Dololed

El Dololed es un producto catalogado por el Invima como fitoterapeútico, es decir, cuya sustancia activa proviene de una planta medicinal.

Invima

Ante la polémica suscitada por el hallazgo de diclofenaco en algunos lotes de Dololed, un producto vendido como 100% natural, el dueño del laboratorio Pronabell decidió suspender su venta y fabricación.

En entrevista con El Tiempo, Luis Edgar Moreno admitió que los lotes contaminados con el fármaco tenían los hologramas y la tinta atóxica que usa el laboratorio para evitar su falsificación, por lo que tomó la decisión de detener su producción "para no perjudicar ni a los 400 empleados directos ni a las otras líneas de producción".

Sin embargo, Moreno aclaró al medio que "no se trata de asumir ningún tipo de responsabilidad" y que, de hecho, pidió una muestra a un laboratorio autorizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

El hombre, quien es químico de la Universidad Nacional, se quejó por "los ataques que ha sufrido" y aseveró que el Invima ha hecho controles en el laboratorio desde el 2012 hasta el 2019 sin encontrar presencia del fármaco.

Lea también: Procuraduría pide al Invima suspender la venta del medicamento Dololed

Aseguró además que implementó el holograma y la tinta atóxica cuando le empezaron a llegar versiones de que el medicamento estaba siendo falsificado. Dijo también que en 2017 le robaron 10.000 unidades de Dololed que, argumentó, corresponderían a las que tenían rastros de diclofenaco.

Por su parte, los abogados de Moreno le dijeron al medio que el 80% de los lotes contaminados —F715, F726, F782, F837 y F843— ya han sido recogidos y retirados del mercado.

Aseguraron que los medicamentos contaminados con diclofenaco son adulterados o falsificados, no producidos o dispensados por Pronabell, y pidieron la realización de mesas de trabajo conjuntas con el Invima para "implementar nuevas condiciones de seguridad para el producto Dololed, en aras de prevenir las adulteraciones y falsificaciones".

La polémica por la presencia de diclofenaco en el medicamento fitoterapéutico inició desde el pasado 19 de enero, cuando El Espectador dio a conocer los resultados de una investigación realizada en la Universidad Industrial de Santander, UIS, en la que se afirmaba que Dololed contenía concentraciones cercanas al 10% de ese fármaco, aunque se anunciaba como 100% natural.

"El análisis demostró la presencia de la sustancia conocida como diclofenaco. Me pareció extraño en una droga naturista y supuestamente 100% natural. Nosotros estudiamos la caléndula y sabemos de sus componentes", afirmó Elena Stashenko, una de las investigadoras a cargo, en una entrevista para la emisora Blu Radio.

Aunque inicialmente el Invima señaló que no había encontrado dicho componente en las pruebas hechas al Dololed, el pasado 24 de enero la entidad confirmó que lo halló en al menos cinco lotes del medicamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS