Invima detecta presencia de diclofenaco en al menos cinco lotes de Dololed

Escuchar este artículo

Invima detecta presencia de diclofenaco en al menos cinco lotes de Dololed

Enero 24, 2020 - 03:23 p. m. Por:
Redacción de El País
Dololed, medicamento naturista que contiene diclofenaco

Dololed, medicamento naturista que contiene diclofenaco.

Foto tomada de Twitter

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió en la tarde de este viernes una alerta sanitaria tras evidenciar la presencia de una sustancia no autorizada en el producto Dololed.

De acuerdo con el documento, en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 de este medicamento fue hallado diclofenaco, un componente que puede representar un riesgo para la salud por la ingesta no informada.

En días pasados, un estudio de la Universidad Industrial de Santander reveló que este medicamento, promocionado como 100 % natural, contiene al menos un 10 % de diclofenaco.

"El análisis demostró la presencia de la sustancia conocida como diclofenaco. Me pareció extraño en una droga naturista y supuestamente 100% natural. Nosotros estudiamos la caléndula y sabemos de sus componentes", indicó la investigadora Elena Stashenko, en entrevista con Blu Radio.

Lea además: Ordenan cierre temporal de farmacia relacionada con muerte de dos niños en Bogotá

Tras la polémica, el Invima manifestó que en las acciones de inspección, vigilancia y control de este medicamento, adelantadas desde 2016, no se habían encontrado irregularidades.

Por este hallazgo, el Instituto recomienda a la comunidad abstenerse de adquirir y consumir los productos de los lotes identificados como alterados; informar a las autoridades si se conoce de lugares donde se venden o distribuyen estos lotes, e informar si se presenta algún evento adverso relacionado con el consumo de este medicamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS