Invima señala que no se ha detectado presencia de Diclofenaco en pruebas realizadas a Dololed

Escuchar este artículo

Invima señala que no se ha detectado presencia de Diclofenaco en pruebas realizadas a Dololed

Enero 21, 2020 - 12:25 p. m. Por:
Redacción de El País
Invima

El Invima es la única autoridad en Colombia que certifica medicamentos con soporte científico. Sin ese registro, el fármaco puede ser riesgoso para la salud.

Archivo El País

A través de un comunicado de prensa divulgado este lunes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, manifestó que en las diferentes pruebas realizadas al medicamento Dololed no se ha encontrado presencia de la sustancia Diclofenaco.

Según se detalla en la comunicación, luego de conceder el registro sanitario la institución adelanta "acciones de inspección, vigilancia y control tendientes a verificar que se mantengan los requisitos aprobados al momento del otorgamiento del mismo".

Por esta razón, en el 2016 y tras recibir reportes adversos se tomaron muestras del producto que dieron como resultado negativo para presencia de Diclofenaco.

En cuanto al periodo 2017-2018, en el marco del programa 'Demuestra la calidad' del Invima, se tomaron siete muestras de lote del producto en las que tampoco se hallaron rastros de componentes diferentes a los autorizados por el Instituto.

Lea además: OMS convoca a comité de emergencia por coronavirus en China

Como respuesta a dos casos de efectos adversos presentados en octubre del 2018 vinculados al consumo del Dololed, el Invima nuevamente investigó la presencia de sustancias no autorizadas en el producto y, en enero del 2019, determinó que en las muestras analizadas y en la inspección adelantada en las instalaciones del fabricante no fueron halladas irregularidades.

En diciembre del año pasado nuevamente se programaron visitas y se tomaron muestras en el laboratorio del fabricante y en establecimientos donde se comercializa el producto. Estos insumos están siendo analizados por el departamento de Control de Calidad del Invima.

"Podemos concluir que el Invima ha venido desarrollando las actividades de inspección, vigilancia y control de manera continua, para tomar las medidas sanitarias a que haya lugar, siguiendo todos los procedimientos establecidos y en cumplimiento de la normatividad aplicable vigente", expresó el Invima en su comunicado.

La declaración entregada por esta entidad surge en razón de un estudio realizado en la Universidad Industrial de Santander en el que se asegura que el medicamento Dololed tiene un 10 % de Diclofenaco.

"El análisis demostró la presencia de la sustancia conocida como diclofenaco. Me pareció extraño en una droga naturista y supuestamente 100% natural. Nosotros estudiamos la caléndula y sabemos de sus componentes", afirmó la investigadora Elena Stashenko en entrevista con Blu Radio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad