Líderes de todos los sectores lamentan la muerte de Dilan Cruz

Escuchar este artículo

Líderes de todos los sectores lamentan la muerte de Dilan Cruz

Noviembre 26, 2019 - 07:14 a. m. Por:
Redacción El País / Colprensa
Dilan Cruz

Dilan Mauricio Cruz, joven herido durante protestas en Bogotá.

Tomada de Facebook

Sectores políticos, líderes de opinión y organizaciones sociales han expresado sus condolencias por la muerte de Dilan Cruz,
luego de ser herido presuntamente por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional, el sábado pasado, en una manifestación en el centro de la capital. 

El joven murió en la noche de este lunes en el Hospital San Ignacio, donde se encontraba en cuidados intensivos desde el sábado.

El joven fue impactado en la cabeza con un proyectil que fue disparado aparentemente por agente del Esmad, de acuerdo con diferentes videos aficionados logrados por personas que se encontraban en el lugar de los hechos.

Uno de los primero en hacerlo fue el presidente Iván Duque, quien escribió: “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, también lamentó la muerte del joven: “Mis sentido de condolencias a su familiar, a sus amigos. A su familia seguiremos acompañándola como hemos venido haciéndolo desde el primer momento”.

Lea también: El sentido discurso que dio la hermana de Dilan Cruz al recibir el diploma del joven

El excandidato a la presidencia y senador Gustavo Petro también se pronunció por sus redes sociales y aseguró que “la fuerza de su memoria viva residirá en que los que lo acompañamos en todo el país sepamos guardar el aliento y no reaccionar de la misma manera que el Esmad bajo orden de Duque y Peñalosa”.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, expresó "dolor infinito, infinito, infinito!  A la familia y amigos de Dilan, y a todos los jóvenes de Bogotá y de Colombia un abrazo. En el dolor y en la esperanza defender la vida e ilusiones de nuestros jóvenes en cada rincón de Colombia es lo que nos une como sociedad".

Peter Ptassek,  Embajador de Alemania en Colombia, le hizo un llamado al Gobierno para ver en la protesta una oportunidad, y no a un enemigo: "La protesta pacífica no es amenaza, al contrario, es una oportunidad. Quien busca un mejor país no es enemigo, hasta nuestros mejores amigos nos corrigen. Intolerancia violenta, venga de donde venga, sólo causa dolor. Mi sentimiento profundo de pesar a familia y amigos de Dilan".

El reconocido reportero gráfico, Jesús Abad Colorado, manifestó que "no hay palabras, solo lágrimas. Dilan Cruz es hijo, hermano y amigo de todos en Colombia. La protesta pacífica no nos puede costar la vida. Necesitamos el silencio de la bala y del odio para escucharnos. Queremos construir la paz, no maten la esperanza señores de la guerra".

Por otra parte, el cantante Carlos Vives escribió: "Pienso en Dilan, en los muertos y heridos del lado que sean,veo a mis hijos saliendo para el colegio y siento una profunda tristeza por mi país, nos seguimos matando por pensar diferente, y regresa el miedo que me acompaña desde niño y que cantar me curaba #AdiósDilan #DilanCruz".

Desde el Gobierno Nacional también se escucharon voces como la de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien manifestó: “Como colombiana y como madre, lamento profundamente la pérdida de nuestro compatriota Dilan Cruz. Solidaridad con sus padres, amigos y familiares. Los sueños de ningún joven en nuestro país deben apagarse por la intolerancia e imposibilidad de construir juntos.QEPD”.

El general Oscar Atehortua, por su parte, envió un mensaje de condolencias a la familia del joven. “Como director General de la Policía de Colombia, pero en especial como padre, siento profundamente la temprana partida de nuestro joven Dilan Cruz, quien luchó hasta el último minuto por su vida. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.

Durante la noche se conocieron otras voces por la partida del joven Dilan Cruz, entre ellos actores, activistas, periodistas y gente de todos los sectores del país, quienes expresaron sus condolencias a la familia y reprocharon la forma en la que perdió la vida.

Universidad Nacional expresa su solidaridad 

A través de un comunicado la Rectora, Vicerrectores, Directores de Sede y la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia, manifestaron su sentimiento de tristeza por la prematura muerte del joven Dylan Mauricio Cruz y expresaron su solidaridad con su familia, amigos y compañeros de estudio.

Asimismo, el claustro universitario hizo un llamado a la prudencia a la comunidad colombiana "en estos momentos de gran confusión y búsqueda de caminos de reconciliación y paz".

Igualmente señala el texto que "como universitarios, miembros de comunidades donde la esencia es la construcción de ciudadanía y modelos de convivencia, invitamos a todos nuestros integrantes y sus grupos de construcción de proyectos académicos a que abramos la mente y los corazones para pensar en los caminos hacía la consolidación de nuestro sentido nacional y la recuperación de nuestro país".

La Universidad también advierte que la constitución garantiza derechos pero también impone obligaciones y reitera que la protesta social es un derecho irrestricto de los ciudadanos que debe ser ejercido en "ambientes libres de violencia".

"El Estado debe garantizar este derecho y simultáneamente, la seguridad de las comunidades. Sin embargo, el Derecho Internacional Humanitario y las normas nacionales imponen límites al uso y abuso de la fuerza".

En el comunicado, el alma máter de los colombianos insiste que como educadores de miles de colombianos "entendemos que ninguna vida debe truncarse, bajo cualquier forma de violencia. El derecho a la vida debe ser garantía mínima para la construcción de una sociedad con futuro".

Finalmente, sostiene que los campus universitarios deben ser espacios de construcción de propuestas que permitan avanzar hacia la sociedad que todos quieren.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad