Crece rechazo a migración venezolana en Colombia, según encuesta Gallup

Crece rechazo a migración venezolana en Colombia, según encuesta Gallup 

Diciembre 13, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Venezolanos saliendo de su país

Venezolanos saliendo de su país

EFE

El sentimiento de rechazo a los migrantes venezolanos parece estar creciendo de forma preocupante en Colombia.

En efecto, el 48 % de las personas que respondieron la encuesta bimestral de Gallup Colombia afirmó no estar de acuerdo con que el Gobierno Nacional acoja a los venezolanos, frente a un 49 % que sí es partidario de recibirlos, en tanto que en octubre pasado el 57 % se mostraban solidarios con ellos y solo el 41 % no aceptaba que los acogiera.

Y lo que es peor: el 61 % de los consultados entre el 1 y 11 de diciembre pasados afirmó tener una opinión desfavorable de los venezolanos que han llegado a Colombia para quedarse, frente a un 35 % que expresaron tener una imagen positiva hacia ellos.

En la anterior medición, hecha en octubre, los que tenían una mala opinión de las personas provenientes del vecino país eran el 52 %.
Para el analista político Ancízar Marroquín, las cifras de la última encuesta develan que en la actualidad “la gran mayoría de los colombianos está pensando que Venezuela es un gran peligro para Colombia y que podría ser uno de esos temas que no nos dejan dormir”.

Agrega que noticias como la de que el presidente Nicolás Maduro está consiguiendo bombarderos en Rusia o aumentando las operaciones militares “nos pone nerviosos a todos porque con todos los problemas que tiene, uno podría pensar que él puede buscarle problemas a cualquiera para subir en sus encuestas, exacerbar el sentimiento anticolombiano y lograr cohesión alrededor suyo y de su Gobierno”.

Según el analista, la medición evidencia que aunque los colombianos han sido solidarios con los migrantes, han empezado a sentirse incómodos en la convivencia con ellos, ya que muchos los han desplazado laboralmente y otros han aparecido ligados a situaciones de alteración del orden público.

En opinión de Marroquín, para revertir esa imagen negativa el Gobierno Nacional debe planificar mejor la política pública destinada a atender la crisis humanitaria de los venezolanos.

De otro lado, la medición de Gallup muestra una abrupta caída de la favorabilidad del presidente Duque: mientras hace dos meses el 47 % tenía una imagen favorable de su gestión, ese porcentaje se ha reducido al 29 %. De igual forma, quienes desaprueban su desempeño pasaron del 41 % en octubre al 64 % en diciembre.

De acuerdo con el politólogo, las cifras negativas hacia el Mandatario, que resultan históricas, se explican por el “susto” de los ciudadanos a que se les gravara la canasta familiar con el IVA.

“La gente siente que él no está gobernando y hay mucho descontento en los uribistas, que esperaban que el expresidente estuviera más al frente del Gobierno y no ha sido así”, agrega.

Descargue toda la encuesta Gallup de diciembre aquí

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad